CAMAGÜEY.- Tanto las sucursales del Banco de Créditos y Comercio (Bandec) como del Popular de Ahorro (BPA), radicadas en la ciudad de Camagüey mantienen los servicios a personas naturales y jurídicas, pese las restricciones establecidas, pero con regulaciones para evitar aglomeraciones de público.
El director provincial de Bandec, Fernando López Pérez, en declaraciones para Adelante, expuso que, hasta tanto no se determine lo contrario por el Grupo Temporal de Trabajo, creado para el enfrentamiento, el régimen de operaciones es el siguiente: el pago a los jubilados se extiende hasta el día 5 en los cajeros automáticos; los que tienen tarjeta magnética pueden hacerlo en los cajeros automáticos y aclaró, que si correo necesita dinero para asimilar a los asociados en sus unidades están en condiciones de facilitarlo.
Añadió que la extracción de efectivo de libretas de ahorro está autorizada y el horario de servicio es, de 8:00 de la mañana a 12:00 meridiano, y no se labora los sábados.
Todo esto, dijo, es para personas naturales, en los casos de empresas se van a hacer depósitos y extracción de efectivos, como es el de los salarios, más los créditos de la banca de fomento.
El directivo del sector manifestó que en relación a la banca personal debe de utilizarse con mayor énfasis los canales electrónicos de Transfermóvil y la plataforma En Zona.
Hay un grupo de operaciones que se pueden realizar por esta vía, lo que favorece a que los clientes no tengan que ir a los bancos, aunque reconoció que no todas las personas tienen esa opción.
En la parte de Banca Empresa señaló la necesidad de que las entidades que posean este servicio informático lo hagan desde sus unidades para transferir saldos y otras operaciones.
Bandec dispone de 14 cajeros automáticos, de ellos ubicados dos en Santa Lucia y dos en Florida, el resto en el municipio cabecera. De los 10 que prestan servicio en la ciudad, ocho— los cuatro de la Plaza de los Trabajadores, los dos de Estrella Roja y los del Recinto Ferial—, los habilita Valores de Sepsa, aunque la institución bancaria los controla y contabiliza. Por su parte, BPA posee 20 cajeros en la provincia, de estos 14 en el municipio Camagüey.
Fernando López señaló que los cargados por Sepsa, a diferencia de los que habilitan ellos (los que están enclavados en su agencia sita en calle República, que tiene la bóveda cerca, tienen que usar vehículos y vencer un grupo de rutas de otros servicios.
“En estos momentos, manifestó el director de Bandec hay dificultades con moneda de alta denominación: 500 pesos en áreas servicios por Sepsa, más las roturas que eventualmente tienen los cajeros, de muchos años de explotación y con dificultades con piezas de repuesto”.
Sostuvo que es una realidad la necesidad de ampliar la red de cajeros automáticos y sus costos en el mercado internacional son altos, mientras como estrategia provisional se han comprado piezas de repuesto para mantener los que están.