CAMAGUEY. - Varias de las instalaciones hoteleras de la Cadena Islazul, radicadas en esta urbe, recibieron reconocimientos de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en virtud del trabajo realizado durante estos meses de enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19.

La máxima directiva del movimiento obrero en la provincia extendió la Placa "Abanderados del Amor y la Esperanza", a los hoteles Isla de la Cuba, Plaza y Puerto Príncipe, cuyos colectivos han mantenido una alta profesionalidad en la atención, tanto al personal médico que trabaja en la llamada zona roja, como a viajeros internacionales no radicados en el país.

En el Isla de Cuba, su directora, Marlies Pestana Hernández, manifestó cuanto implica para todos haber recibido este nuevo estímulo, pues como centro de descanso para los galenos del hospital Amalia Simoni, han atendido en este periodo a más de 700 clientes físicos, cuestión que significa un gran esfuerzo para mantener altos estándares en los servicios.

"Ha sido una prueba importante y difícil, y hemos logrado, con el estricto cumplimiento de las normas establecidas, que ningún trabajador se contagiara, resultado de una preparación previa que nos permitió adecuar la atención sin que perdieran calidad las prestaciones cotidianas".

Este centro, además, está avalado con el certificado Más higiénico y Seguro, "mostró la calidad humana que los distingue, el elevado comprometimiento con la misión que ahora asumen, fueron razones suficientes para recibir este distintivo moral", dijo Yulián León Rondón, secretario general de la CTC en Camagüey.

Hace varios años, allí fueron alojados pacientes que vinieron a recibir atención como parte de la llamada Misión Milagro, convenio cubano-venezolano destinado a realizar intervenciones quirúrgicas a personas con diversos grados de limitaciones visuales por afectaciones factibles de solucionar.

Durante la actual etapa, el Plaza, emblemático establecimiento de la ciudad, ha acogido a viajeros internacionales no residentes en el país, y las encuestas resaltan altos niveles de aceptación con el servicio brindado.

Merlín Viviana Álvarez González, la joven directora, comentó que desde el pasado 6 de febrero reajustaron el tipo de ingreso de clientes, todo lo cual exigió modificar la rutina habitual, pues con la nueva modalidad, el usuario permanece internado en la habitación, con un alto confort, a la espera de los resultados de las pruebas de PCR.

"Eso, apuntó, obliga a extremar no solo el tipo de servicio a prestar, sino a un seguimiento más estricto, a vías de hacerle más agradable la estancia, sobre todo porque es complicado, pero necesario, permanecer días en la habitación sin tener contacto con el exterior, hasta que no existe garantía de negatividad".

El secretario general del Sindicato Provincial de Trabajadores de Hotelería y Turismo, Leonardo Álvarez Leiva, acotó que nunca hubo dudas sobre el vanguardismo que existe en ese colectivo, y los instó a continuar asumiendo nuevos retos con la misma voluntad de siempre.

El Puerto Príncipe es, sin dudas, el obligado referente de Islazul en el enfrentamiento al nuevo coronavirus. Desde el 18 de marzo de 2020, pocos días después de detectarse los primeros casos en el país, este recinto alojó a los extranjeros varados en el país ante los rápidos cierres de aeropuertos en el mundo.

Ahora, meses después, reciben durante 14 días al personal de salud del hospital militar Octavio de la Concepción, quienes llegan tras cumplir sus funciones en el área roja, es decir, aquella donde permanecen ingresados los casos positivos del Sars CoV-2, y que aguardan por los protocolos indicados antes de regresar junto a su familia.

Otros doce centros se han hecho acreedores de la Placa, las cuales se entregarán gradualmente como parte de las actividades previas al 1ro de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, y que, dada la actual emergencia sanitaria, obliga a realizarlo de forma virtual.

No obstante, se ha convocado al adorno y embellecimiento de los centros de trabajo, como alternativa a la imposibilidad de realizar los tradicionales desfiles y festejos de tan significativa efeméride.