CAMAGÜEY.- Unos 34 millones 924 800 pesos se han destinado en esta provincia para el enfrentamiento a la COVID-19. Esta cifra se duplicó respecto a los primeros cinco meses de batalla contra el virus, fecha en la que ya se habían gastado 15 millones 600 000 pesos.
La mayor incidencia en estos números la tienen los sectores de Salud y Educación con un 70% de ese. Solo en Salud se ha gastado el 59% de esos casi 35 millones, Educación por su parte asumió varios centros de aislamiento y por eso su alta incidencia. Además, para la alimentación en esos centros se destinaron aquí 6 millones 249 483 pesos.
Otro valor significativo lo representan las garantías salariales que aprobó el Ministerio de Trabajo y Seguridad y Social con más de 13 millones 95 000 pesos, y como aquí nadie quedó desamparado el presupuesto del Estado también respaldó los salarios de los músicos que ante la parada de las actividades culturales se quedaron sin su fuente de ingreso. Por ese concepto el monto erogado fue de 2 millones 967 600 pesos.
A pesar de que todo se ha asumido con el presupuesto de la provincia, aunque el Ministerio de Finanzas y Precio ha repuesto lo gastado en la medida que lo permite la situación del país, la provincia mantuvo la vitalidad de todos los sectores respaldados por el presupuesto del Estado, muestra de las garantías que da una economía planificada.