CAMAGÜEY.-Trabajadores, fundadores y directivos del Sistema de Escuelas del Partido, en el territorio, celebraron desde la sede provincial, Cándido González Morales, el 60 aniversario de la constitución de esos centros de enseñanza encargados de preparar a los revolucionarios que enfrentarán las transformaciones de la sociedad guiados por la ideales de Fidel Castro Ruz.

“Poseemos un claustro con un alto nivel de compromiso y entregado a sus labores. Hoy nos enfrentamos a desafíos y dificultades como la renovación de nuestro profesorado y activistas y el perfeccionamiento de la calidad de la investigación. En el presente curso, signado por la Covid-19, se efectuaron dos entrenamientos prácticos: uno del primero de mayo al 30 de julio y el otro del primero de julio al 26 de agosto, para un total de 88 reservas listas en la ocupación de responsabilidades en organizaciones políticas”, expresó el director de “la Cándido” José Cabrera Parés.

Resaltó en el encuentro la intervención del primer secretario del Partido en la región, Ariel Santana Santiesteban, quien refirió sobre la importancia de defender a la Revolución cubana desde el ámbito económico e ideológico a través de “la superación que hacen los cuadros de “la Cándido” y en el resto de los municipios. Una de las tareas fundamentales es adiestrar dirigentes más sensibles con la población y el contexto en el que les tocó vivir”.

En ese espacio se les otorgó un reconocimiento especial a los fundadores Álvaro Quiles Guerrero, Ramón Álvarez Maceo, Nidia Abad Palmero, Conrado Denis, Marcia Ruiz Hernández, Lorenzo Alfonso Rodríguez, Georgelina Vázquez Pedroso y Rodolfo Marrero Álvarez. Igual se distinguió a Santiago Lajes Choy, Efrén Álvarez Rodríguez, María Isabel Torres Díaz, Mayra Andrea Rodríguez Álvarez, exdirectivos de ese centro educacional y fueron estimulados los trabajadores Eduardo León Alonso, Ileana Ricardo Morell, Margarita Álvarez López, Mercedes Victoria Córdoba y Miriam Vargas Agüero.

Durante el homenaje, también fue congratulada la institución por organizaciones de la provincia como los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap), la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) y del Partido.

El Sistema de Escuelas Provinciales del Partido fue creado el dos de diciembre de 1960, en las proximidades de Jaimanita, en Ciudad de La Habana, con la presencia del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz. En aquella oportunidad se fundó la Escuela Nacional de Instrucción Revolucionaria, Ñico López.

Camagüey inauguró su primer centro de enseñanza con esa orientación política, Mártires de Pino Tres, en enero de 1961, y en 1976 abrió sus puertas la Cándido González Morales, formadora de los cuadros y dirigentes encargados del desarrollo y crecimiento del socialismo en esta región.