CAMAGÜEY.- Con motivo del aniversario 62 de la muerte de uno de los protagonistas de las luchas del clandestinaje en Cuba, Noel Fernández Pérez, el 30 de octubre de 1958, fue recordada su memoria y legado ante el busto colocado en su honor en la avenida de Camagüey, próxima al reparto Saratoga, con la representación de algunos de los compañeros de armas y de las nuevas generaciones de camagüeyanos.

En el encuentro, organizado por la Oficina del Historiador de esta ciudad (OHCC) y la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), fue evocado el joven que con valentía se unió al Movimiento 26 de Julio y enfrentó, desde las diferentes acciones y sabotajes, al régimen del tirano Fulgencio Batista. Se resaltó en ese espacio el audaz Asalto al carro celular, ocurrido el 16 de septiembre de 1958, uno de los sucesos más importantes en las calles de esta urbe.

Liam Carballo Baxter, secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en el distrito Julio Antonio Mella, expresó en ese sitio que “Noel no pudo ver el amanecer de palomas del Primero de enero de 1959, sin embargo ese glorioso día contó con su inigualable herencia”.

Uno de los grandes amigos de la juventud del héroe y colega de lucha, Roberto Coello Huerta, dijo a Adelante Digital: “Juntos efectuamos varios atentados contra los esbirros y servidores del gobierno opresor. Era muy estudioso y se preparó para formarse en esta vida y fue como un hermano para mí”.

Fue colocada una ofrenda floral ante el busto del mártir, a nombre de los habitantes de esta región.

Noel nació el 26 de septiembre de 1936 en el seno de una familia humilde de Camagüey y murió, cuando solo tenía 22 años, mientras ejecutaba un sabotaje a la planta eléctrica de la localidad.