CAMAGÜEY.- El mayor reto de maestros y directivos de la Enseñanza Técnico Profesional (ETP) para septiembre es actualizar en tiempo y con calidad los convenios de cada politécnico con las empresas y organismos. Mientras en la Enseñanza de Adultos los principales empeños radican en la reprogramación de su plan de evaluaciones y la apertura de nuevos centros.

La ETP se centrará en las dos graduaciones planificadas para octubre, la de los jóvenes del segundo año de obrero calificado y los primeros 25 maestros formados en sus aulas pedagógicas.

Este nivel educativo contará en el reinicio con 27 centros, de ellos 21 politécnicos puros, cuatro escuelas de oficio y dos centros mixtos. Los estudiantes de primer y segundo año culminarán la totalidad de los contenidos prácticos con una tarea integradora y con una prueba final de la asignatura rectora de cada familia de especialidades.

“En las demás enseñanzas ya tienen sesiones de clases fijas, sin embargo nosotros no podemos diseñar un día fijo por grado, eso depende de la disponibilidad en cada organismo. Por ejemplo, si pueden acoger a estudiantes los martes y jueves, entonces las clases en las aulas serían lunes, miércoles y viernes. Es un proceso que depende mucho de cada institución”, afirmó Elier Rodríguez Pérez, jefe del departamento en la provincia.

Desde los primeros días del noveno mes se trabajará en la posible reubicación laboral de los alumnos de tercer año que en noviembre pasarán a cuarto, teniendo en cuenta que solo tendrán dos meses de práctica pre- profesional.

Asimismo en la educación de Jóvenes y Adultos también se avecinan cambios. Las escuelas de idiomas comienzan en septiembre y los estudiantes continúan en el mismo semestre donde estaban ubicados antes del cierre por la COVID. Serían los únicos en comenzar el martes primero en el curso 2020-2021 a diferencia del resto de instituciones.

Según comentó a Adelante Digital Ismael Medina Valdés, jefe de ese departamento, iniciarán cuatro nuevas sedes en Nuevitas, Vertientes, Florida y otra en el reparto Albaisa, perteneciente al municipio de Camagüey, que le brindará servicios a los interesados del Lenin.