CAMAGÜEY.- La distintiva organización escolar de los centros educativos marcará el reinicio del curso en la Secundaria Básica. Las variaciones en formas de evaluación, horarios y actividades docentes serán los mayores retos para maestros y alumnos en la nueva normalidad de septiembre.
Séptimo grado trabajará de lunes a jueves en la sesión de la mañana con cinco turnos de clases, mientras que octavo lo hará de lunes a jueves con igual número de turnos pero en la tarde. La sesión completa del viernes estará reservada siempre para los muchachos de noveno.
Los alumnos del primer y segundo año contarán con tres semanas en cuanto inicie septiembre a modo de preparación para el trabajo de control de Matemática y para terminar los seminarios integradores orientados en las teleclases.
En las sesiones de los viernes se prestará mucha atención a los desaprobados con vista a la revalorización y el extraordinario. Además, desde el inicio del mes, se evaluarán y revisarán los escalafones, se llenarán las 10 opciones de las boletas y en la sexta semana se cerrará el proceso de continuidad de estudio con la revisión del otorgamiento. Está garantizada una plaza para cada educando.
Otra particularidad, aclara Elizabeth Sosa del Valle, jefa de ese departamento, es que por primera vez se podrá revalorizar para elevar sus notas y no solo para aprobar el grado como era costumbre.
Hasta la fecha se han otorgado en la provincia todas las plazas de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, pues los escogidos entran desde septiembre al proceso de familiarización que desarrollan por 45 días.
Tienen sus ubicaciones también los 35 estudiantes que realizaron el noveno grado en el IPVCE y los ganadores de los concursos nacionales y provinciales. El resto de las especialidades ya tienen listo el cronograma, el cual se informará con antelación.
De acuerdo con Sosa del Valle no existen grandes problemas de hacinamiento pues al trabajar en sesiones compartidas y por subgrupos, en la mayoría de las escuelas sentarán a un solo niño por mesa. De igual forma, se suspendieron los matutinos y se orientó que los alumnos entren directo a las aulas.