CAMAGÜEY.- Para los contribuyentes cubanos del presupuesto del Estado, a diferencia de otros países, el pago de los impuestos no ha sido traumático por las facilidades, otorgadas por el país, en medio de la pandemia de la COVID-19.
De acuerdo con la Resolución 200, del 31 de julio último, dictada por el Ministerio de Finanzas y Precios, son varios los beneficios recogidos en este cuerpo legal con la reducción de la cuota incrementada de un 20%, para los arrendadores es el 40% y del beneficio fiscal del 5% que expira el primero de septiembre.
En conferencia de prensa con medios locales, la Màster Leticia Palenzuela Hidalgo, titular en Camagüey de la Onat, ofreció una pormenorizada información que incluyó el anunció de la recaudación en lo que va de año de más de 1 200 millones de pesos, mientras adelantó que en agosto el monto sobrepasará los 146 millones.
Vale decir que en la etapa más candente de la COVID, en Camagüey 11 520 trabajadores por cuenta propia , de los 33 022, suspendieron su gestión, restablecida su incorporación a la modalidad de fuerza laboral no estatal.
Del total de 3 790 contribuyentes a disminuirle la cuota en un 20% están informados 396, mientras de los 350 arrendadores en CUC solamente 95 y 18 de los 912 en moneda nacional, ambos favorecidos con un 40%.
Una novedad a favor de los contribuyentes en que pueden realizar los pagos a través de Transfermóvil y cualquier otro sistema automatizado, con un descuento del 3%, con carácter permanente.
Los contribuyentes tienen la posibilidad de realizar consultas sobre el tema en los correos electrónicos de los municipios o por vía telefónica, se aseguró en la rueda de prensa.