CAMAGÜEY.- La Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, celebró el acto de graduación de 740 nuevos profesionales de salud, en la simbólica Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz, a 31 años del discurso del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en la conmemoración del acto central por los asaltos al Cuartel Moncada y al Carlos Manuel de Céspedes, en esta provincia.
Del total de egresados unos 35 pertenecen a la carrera de Estomatología, 67 a la de Medicina y dos a la Facultad Tecnológica. También 33 galenos obtuvieron su título, en condición de integrantes del Movimiento Mario Muñoz Monroy, y 28 fueron merecedores del Premio al Mérito Científico como una muestra de la elevada calidad de la enseñanza de la salud en el territorio.
Destacó en la ceremonia la selección de Sander Pino Buchillón como el alumno más integral por su desempeño positivo en los eventos científicos, resultados académicos, participación en actividades político culturales y el amor por el oficio que ejercerá. “Para mí es un honor haber alcanzado este logro, precisamente en este momento, que nos encontramos enfrascados en el combate contra la Covid-19.
Estoy muy agradecido con los profesores por haberme educado hasta alcanzar tal objetivo y solo les digo que no los defraudaré”, expresó a Adelante Digital.
Esa misma condición también la obtuvo el estudiante extranjero de la República de Bután, Passang, quien agradeció a la Revolución cubana, a nombre de los cinco alumnos foráneos que cursan sus estudios como médicos en Camagüey, la posibilidad de transformarlo en un hombre apto para salvar vidas.
“El camino recorrido ha sido un reto permanente en su formación, donde cada uno de ustedes, con su entrega y dedicación, han superado las metas y hoy comprometido con el momento histórico que les tocó vivir, inician su vida laboral como integrantes del honroso ejércitos de hombres de salud”, expresó la rectora de la Universidad de Ciencias Médicas Otorgaron también reconocimientos en la esfera de la investigación, a Laura Edivia Pérez López, de la Faculta de Estomatología, a Mario Manuel Hernández Bárzaga y a Miguel Agustín Bejarano Corvea, por su intensa actividad en el ámbito cultural y el mejor alumno ayudante, a nivel de Universidad, resultó Alejandro Ramírez Mayedo.
Otro momento lo ocupó la entrega de los diplomas a los seis jóvenes que prestarán sus servicios en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y, luego, fue ponderado el quehacer de los 33 galenos pertenecientes al Movimiento de Vanguardia Mario Muñoz Monroy, sobresalientes por su participación frecuente en eventos y publicaciones, y los 28 Premios al Mérito Científico, por los resultados loables en sus pesquisas.
Durante el festejo, se colocó una ofrenda floral en tributo a El Mayor Ignacio Agramonte, frente a la estatua que perpetua su regia imagen y para sellar el compromiso, al final de la graduación, los nuevos galenos juramentaron servir a su pueblo, a su país y a la humanidad, bajo los mismos preceptos humanistas que en tantas ocasiones Fidel exigió de esos respetables guardianes de la salud.