CAMAGÜEY.- Francisca tiene 73 años y un rosario de achaques que no le cortan la dulzura de la voz. Pasadas las tres de una de estas tardes una comitiva comitiva de la Coorporación Cimex, en la que se enroló Adelante, tocó la puerta de su casa.
Sus ojos ya no ven tan bien a causa de la retinosis pigmentaria que padece pero la memoria no le falla y recuerda sus años en Radio 26, “45 para ser exacta”, como jefa de almacén, al tiempo que reconoce a uno de los enviados de aquellos días en que estaba más activa “y los dolores y las enfermedades no le impedían caminar”.
Estos no son días de visitas sociales. Las medidas para el aislamiento y el cuidado de la vida priorizan en Cuba a esos sectores más vulnerables como son los adultos mayores. Así es el caso de Francisca Estrella Luna Rodríguez, ella vive sola y se le dificulta acceder a las tiendas a realizar sus compras, por eso los trabajadores de Cimex le llevan a casa su módulo de aseo y comida.
“Oiga esto es tremenda alegría, además fueron muy rápidos. Yo estaba muy preocupada porque imagínate, no me puedo mover de aquí pero tengo mucha fe y estoy al tanto de las noticias. Por eso una vecina me ayudó para llamar al Consejo de Defensa Provincial, eso fue hace dos días, ayer vinieron los compañeros de Acopio y me trajeron algunas cositas y hoy vienen estos muchachones. Vaya, estoy muy agradecida por esto”.
Francisca es una de las 198 personas que han recibido, tanto en unidades de la corporación como en sus casas, un módulo básicamente compuesto pro aceite, pollo, detergente, jabón y papel sanitario. “Además según lo que tengamos en existencia se le pueden incorporar otros productos”, asegura Roberto Hernández Ramírez, director adjunto de la corporación Cimex.
“Con la aparición de la pandemia se reestructuraron las unidades comerciales y solo quedaron abiertas las que tenías los giros comerciales permitidos de aseos y alimentos, el resto del personal se reubicó o se acogió al cuidado de los hijos o se aisló por estar en los grupos vulnerables.
“Así estuvimos trabajando hasta que desde el Consejo de Defensa Municipal en la ciudad nos pidieron que atendiéramos casos sensibles del Consejo Popular Centro, estos son personas que por sus patologías, o las de un familiar, o por estar embarazadas no podían asistir a las unidades comerciales.
“Nos dimos a la tarea de preparar la tienda La Manzana, que hasta ese momento estaba brindando servicio a toda la población, para atender estos clientes ya fuera en la unidad como llevando los módulos a sus casas. Este es el caso de la cabecera provincial en los restantes municipios esto lo asumen las tiendas principales.
“Hasta el momento Cimex ha llegado también a 309 comunidades de difícil acceso con 60 035 módulos, a 97 empresas que trabajan asociados al enfrentamiento a la COVID-19, con 15 063, y a 49 instituciones sanitarias con 9 409.
“Nuestros trabajadores están conscientes de la necesidad que tiene la población y la situación que enfrenta el país y la provincia. Estamos dispuestos a atender a clientes en cualquier de estas modalidades, el personal tiene disposición y voluntad de hacer cuanto sea necesario”.