CAMAGÜEY.- Medidas temporales asume el sector de Comunales ante la pandemia de la COVID-19, y Ever Ávalos, director provincial de este Servicio enumeró en la Revista el reajuste de las prestaciones, indicadas a nivel nacional.

Ávalos reflexionó acerca de que estos cambios en tiempos de la pandemia coadyuvarán a su enfrentamientos, en situaciones especiales como la actual se limitan los velatorios y quedan solo para las instituciones destinadas a estos y con la mayor intimidad posible. De manera excepcional serán efectuados de otra manera (en viviendas) en sitios donde no haya esta posibilidad.

Los asistentes deberán mantener las medidas de protección orientadas como el distanciamiento entre las personas, el uso del nasobuco y la limpieza de manos, como está establecido.

Los velorios se reducen a dos horas, excepto en aquellos casos donde el deceso ocurra después de las 6 y 30 de la tarde, y en lugares declarados en cuarentena no serán aprobados los rituales con este propósito.

Si la familia del fallecido decide que este sea cremado se cumple esa voluntad sin el acto de velatorio y queda prohibido el traslado de cadáveres entre provincias, en el caso de Camagüey, con la salvedad de que si ocurriera a algún enfermo de la COVID-19 de Ciego de Ávila, porque son atendidos aquí.

Tampoco serán conservados cadáveres por criterios hasta ahora admitidos, ni la manipulación de estos por personal de Comunales, pues todos serán manejados por especialistas a cargo en los hospitales y con las medidas de protección establecidas al efecto.