CAMAGÜEY.- Las sucursales bancarias de Crédito y Comercio (Bandec) y Popular de Ahorro (BPA) han establecido medidas dirigidas a la atención a jubilados y pensionados, con el propósito de que este grupo vulnerable no tenga que asistir a las oficinas para efectuar el cobro ante la situación sanitaria que vive el país.

Ambas firmas proponen que todos los que cobren por chequeras puedan realizar el doble endoso de sus cupones (firma del cliente por ambos lados). Además los beneficiarios que por concepto de renovación o alta a los cuales el Instituto Nacional de Asistencia y Seguridad Social (Inass) les personalizó el pago mediante tarjeta magnética y aún no cuentan con la misma, o estas se hayan deteriorado, vencido o desmagnetizado, pueden realizar el cobro solo con el Carnet de Identidad en las unidades. Para este fin, pueden autorizar a una persona que debe portar la identificación de ambos, la tarjeta, así como un autorizo para recibir el pago.

BPA también significa que el pago de los jubilados será priorizado en las tres primeras horas de la jornada y quienes cobran mediante la chequera, se emitirá por el Inass el modelo de pago provisional manual, por lo que será admitido por las sucursales. Para los que no cuenten con medios de pago se efectuará manual con las firmas de las filiales correspondientes.

Además informan que las providencias y los modelos para actuar por cuenta ajena que hayan vencido su período de vigencia, tienen prórroga por un plazo de 6 meses, a partir de la fecha de vencimiento.

Por su parte, Bandec, permitirá el corrimiento en las fechas de pago de las deudas por lo que estas no se descontarán automáticamente a los que cobran por tarjeta y no será obligatorio para los que lo hacen por chequera, no obstante el que desee abonarlo podrá hacerlo en el instante.

Esta sucursal señala que las medidas serán efectivas, por el momento, durante los meses de abril, mayo y junio.