MINAS, CAMAGÜEY.- Las principales energías de este municipio van destinadas en estos tiempos, a recobrar, como años atrás, la fuerza que mostraban en la producción agropecuaria, urgidos de potenciar el autoabastecimiento territorial.

Ahora esa voluntad cobra más relevancia en tiempos en los que la COVID-19 restringe mercados, y obliga a perfeccionar mecanismos y darle un mayor vigor a la siembra y cultivo de viandas y hortalizas, en especial, con aquellas de ciclo corto, y que permitan un rápido abasto a las redes internas de distribución.

El propósito se sustenta en el mejor aprovechamiento de las fértiles tierras del área conocida como Sebastopol, cuyas 67 hectáreas están en condiciones de ofrecer altos rendimientos, y aun cuando no disponen de sistemas de regadío, pueden emplear el aniego como recurso para llevarle el agua por canales a las áreas plantadas.

Todavía las labores son insuficientes para el despegue necesario, pues quedan tierras por preparar, y apenas en 21 hectáreas hay simientes de yuca y boniato, según informaciones ofrecidas por Osmín Gutiérrez, director general de la Empresa Agropecuaria Noel Fernández. En el caso de los frutales, el fuerte lo tienen el mango, cercano ya a su cosecha, y la guayaba.

Ante las actuales limitaciones de combustibles, se ha tornado vital el rescate de la tracción animal, como variante para asumir las distintas operaciones de laboreo.

Uno de los operarios de bueyes, Celso Rubio Martínez, de 62 años, ya ha perdido la cuenta del tiempo que lleva en estas faenas, y cuánto amor se llega a tener a estos animales, a los que cuida con mucho celo, y siempre pendiente de no emplearlos en horarios donde el sol castiga con fuerza.

A unos pocos metros Roberto Planas detiene su yunta para hacer unos ajustes: "Esta es una labor fatigosa, que requiere de un gran esfuerzo físico del hombre y de los animales. Pero con los años uno se acostumbra y se convierte en algo muy normal" dice, y su mirada se aleja como para comprobar que el final del surco... se aproxima.

Ariel Santiesteban departió en plena faena con Roberto Planas, un experimentado operario de bueyes.Ariel Santiesteban departió en plena faena con Roberto Planas, un experimentado operario de bueyes.

Durante la reciente visita a este rejuvenecido polo agrícola, Ariel Santana Santiesteban, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Camagüey, y Presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), instó a los trabajadores y sus directivos a esforzarse al máximo para aumentar los niveles de entrega a la población, que reclama una presencia sostenida y variada en el mercado de las viandas.

En el encuentro igualmente participó Yoselys Góngora López, Gobernadora de la provincia, así como autoridades locales y directivos del Ministerio de la Agricultura.