CAMAGÜEY.- Cerca de 600 camagüeyanos se benefician desde este dos de abril con la aplicación del medicamento homeopático Prevengho-Vir, una de las medidas de tratamiento preventivo ante enfermedades virales desarrolladas en el país.
Elaborado por los laboratorios Aica, pertenecientes a BioCubaFarma, el producto es administrado en una primera etapa a los grupos de población de mayor vulnerabilidad. En los trece municipios de la provincia se priorizan los hogares de ancianos, las casas de abuelos, los hogares maternos, los hospitales psiquiátricos y los centros médicos psicopedagógicos.
La Dra. Iliana Chapellí Cabrera, especialista provincial del Programa de Medicina Natural y Tradicional, aclaró que el fármaco se emplea a modo de prevención pues fortalece el sistema inmunológico de los pacientes, haciéndolos más resistentes a las infecciones.
“Esto no quiere decir que el Prevengho- Vir nos haga inmunes a la COVID 19. Usarlo no sustituye las medidas higiénicas establecidas o los procedimientos indicados contra la enfermedad”.
La especialista explicó además que el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) aprobó el uso de este medicamento en la actual situación epidemiológica, teniendo en cuenta sus resultados anteriores en el control de padecimientos gripales, dengue y la influenza.
Otra de las precisiones de la doctora Iliana Chapellí estuvo referida al uso correcto del fármaco. “Teniendo en cuenta que en etapas posteriores se suministrará progresivamente al resto de los ciudadanos, es necesario conocer que no se puede interrumpir el proceso de administración y que no hay restricciones de edades para su empleo”.
Sin embargo, dijo, durante el embarazo y la lactancia, en niños menores de cinco años y en personas sensibles (desórdenes hepáticos, alcoholismo, etc.), se recomienda diluir la dosis (cinco gotas) en 1/4 de vaso de agua potable, pues en su composición el producto contiene etanol al 30 por ciento. En estos casos la recomendación sería mantenerlo en la boca por cinco segundos antes de consumirlo.
Aunque el país realice un gran esfuerzo para enfrentar por la vía homeopática la COVID-19, la mayor responsabilidad recae en cada persona. El Prevengho-Vir no es una cura, sino una forma de prevenir.