CAMAGÜEY.- Como parte de los reordenamientos en los sistemas de comercialización de productos de primera necesidad, el Ministerio de Comercio Interior (Mincin) instruyó la aplicación de los conceptos de ventas controlada, regulada y normada.

La controlada —que quedará registrada en la libreta de abastecimientos— se realiza en la red de bodegas, y responde a un percápita por consumidor o núcleo. La regulada, en la red minorista de Cimex, las tiendas Caribe, Caracol y la red de Comercio, según la nomenclatura que se defina, se informa en tablilla.

Los normados, como se sabe, se asignan centralmente, y conforman la llamada canasta familiar. A los habituales artículos ahora se suman otros, según la composición de los núcleos, con sus valores actuales en el mercado estatal.

Dentro del actual mes se realizará la venta de una libra de pollo por persona en las carnicerías de Comercio, controlado y sin subsidios. Además se incorporaron diez onzas de chícharo a la distribución actual de frijoles de la canasta.

Entre las indicaciones para comercializar aparecen evitar las aglomeraciones en las bodegas sobre la base de una superior organización, y priorizar a los mayores de 65 años, las madres solas con niños, los consumidores en casas de aislamiento y el personal asociado al enfrentamiento al COVID-19, fundamentalmente de Salud.

En la ciudad de Camagüey se expende cloro en:

En la mayoría de los municipios están definidos también los sitios para el expendio. Ofertan cloro además empresas como la fábrica 26 de Julio, de Nuevitas, Industrias Locales y la Geominera, que disponen de formatos de 4, 5 y 20 litros.