CAMAGÜEY.- En tiempos de coronavirus toca a todos cooperar. Así lo confirman cerca de 60 miembros y directivos de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), quienes a partir de esta semana apoyan al personal de Salud en la realización de las pesquisas.
Concentrados en el distrito Julio Antonio Mella, los muchachos visitan las casas de los camagüeyanos que llegaron al país del exterior antes del 23 de marzo. Su encomienda es detectar a tiempo la presencia o no de síntomas respiratorios en estos viajeros y chequear a diario el cumplimiento de las medidas de protección.
“Para ello los hemos dividido en dúos, conformados casi todos por un funcionario de la UJC y un trabajador social. A cada uno le hemos asignado 12 casos para garantizar rapidez y eficacia en el proceso”, explicó Kely Álvarez Fernández, secretaria de la organización en el territorio.
Una de las familias que valora como positiva la labor de prevención no solo de los “recién incorporados”, sino de enfermeras y doctores, la conforma Luz Marina Estrada y Nelson Francecena. De Ciudad de México arribó esta pareja el 2 de marzo y desde esa fecha llegaron a su hogar para cuidarlos.
“Agradecemos que aun pasado el tiempo establecido de cuarentena se sigan preocupando por nuestra salud. Creo que la atención que se brinda en Cuba es vital ante situaciones epidemiológicas como la actual; sin embargo, ellos no son magos, tenemos que ayudar”, comentó la esposa.
No solo para contar con opiniones como las de Luz Marina, sino para minimizar los riesgos de contagio de la COVID-19, se empeñan a diario miles de personas en el país. En Camagüey, las organizaciones políticas, sociales y de masa ya son parte del gran grupo que casa a casa vela por el bienestar de todos.