CAMAGÜEY.- El acto provincial por el aniversario 61 de la fundación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), presidido por el miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) Ariel Santana Santiesteban, fue celebrado en el teatro de la sede de la Delegación del Ministerio del Interior en esta ciudad.
Solamente cinco días habían transcurrido de la victoria del 1ro. de Enero y, aún vestidos de verde olivo, combatientes del Ejército Rebelde constituían la naciente fuerza con el único compromiso de la construcción de una sociedad más justa y la misión de preservar la tranquilidad ciudadana y el orden interior. A partir de esa fecha y hasta nuestros días, grandes han sido los retos y desafíos de sus integrantes para desde sus puestos defender la obra de la Revolución victoriosa.
Momentos emotivos de la solemne ceremonia militar fueron la imposición en sus pechos a un grupo de once oficiales y suboficiales con la Distinción por el Servicio Distinguido en el Ministerio del Interior (Minint); reconocimientos por los resultados en la prevención de los accidentes del tránsito a varios de sus combatientes; la entrega de diplomas a la institución por los organismos políticos, gubernamentales y de masas del territorio; y el homenaje a los niños por su formación vocacional en el círculo de interés "Vía a la Vida".
La pionera Dayana Riverón Rodríguez, alumna de la Escuela Primaria Jesús Suárez Gayol, cautivó a los presentes con la canción “Comandante”, dedicada a Fidel, y con proyecciones de imágenes del Eterno Líder en diferentes momentos históricos de la Revolución. Otros interpretaciones estuvieron a cargo del trovador camagüeyano Antonio Batista.
Presidieron la ceremonia político-cultural, junto a Santana Santiesteban, otros dirigentes del Partido y el Gobierno; el Coronel Miguel Puig Olazabal, Jefe del Minint en la provincia, y otros oficiales de la Institución y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, acompañados por los familiares del mártir de la PNR Miguel Hernández Pérez.