CAMAGÜEY.-La premisa “Sesenta, hacia nuevas victorias”, encabeza en la provincia los festejos por la conmemoración del 60 Aniversario de la conversión del Regimiento Agramonte en Ciudad Escolar.
En las instalaciones donde ahora convergen la escuela primaria Rafael María de Mendive y la Secundaria Básica Esteban Borrero Hecheverría, los estudiantes, trabajadores y la comunidad se han vinculado desde inicios del mes de noviembre a las actividades diseñadas para la celebración.
La subdirectora del seminternado Mendive, Mayda Morales Golle declaró a Adelante digital que hasta la fecha se han desarrollado encuentros de conocimientos, intercambios con combatientes de la Revolución, competencias de atletismo y presentaciones artísticas del proyecto comunitario Pequeños Ruiseñores.
Por otra parte, el director Alberto León Martínez explicó sobre el progreso de las principales obras constructivas que tienen lugar en la instalación y resaltó la acogida de la reparación del mobiliario escolar, así como el mantenimiento de techos y fogones.
Otros que también festejan la fecha son los muchachos de la Esteban Borrero. De acuerdo a su directora Adilza Cola Cuadro, dentro de las principales actividades destacan las charlas con ex alumnos de la escuela, la Copa de béisbol bautizada como 60 Aniversario, concursos de dibujo y poesía, además de la elaboración de un gran ajiaco camagüeyano.
La entrega de este cuartel por el Comandante en Jefe Fidel Castro al Ministerio de Educación fue la segunda realizada en el país después de la fortaleza militar de Columbia, en La Habana. Teniendo en cuenta las particularidades arquitectónicas y estéticas de la antigua fortaleza camagüeyana, hoy aspiran a convertirse en Monumento Nacional y así contribuir al rescate y conservación del patrimonio cubano.