CAMAGÜEY.- A partir del primero de noviembre próximo entrará en vigor en la provincia de Camagüey un listado de precios para la venta de productos listos para el consumo en las cafeterías de alimentos ligeros y paladares del sector cuentapropista y de cooperativas no agropecuarias.

La medida, aprobada por el Consejo de la Administración Provincial del Poder Popular el 15 de octubre, busca regular los importes que menos graviten en la población.

En la relación aparecen doce tipos de cerveza nacional y extranjera, seis de refrescos, cuatro de malta nacional e importada, y jugos de cajita en tres formatos distintos, con especificaciones de precios de compra, máximos de venta y la diferencia entre una y otra acción comercializadora.

El precio de las galletas de sal y de dulce, en los diferentes formatos, no serán superiores a un 25% al valor de adquisición. Quienes ejerzan el acto de comercialización están en la obligación de poseer el comprobante de compra, emitido por la entidad que la expendió y mostrarlo a los funcionarios autorizados para el control de la actividad, en caso de ser solicitado.

Entre las normas que especifica el acuerdo, se encuentra que los actores que comercializan los productos no están autorizados a modificar el formato de estos de cuando fue adquirido, y que las medidas tendrán efecto en todos los municipios.

Desde luego, en relación con el cumplimiento de los precios habrá evaluaciones periódicas por parte de los organismos rectores, el Grupo Provincial de Implementación de la Política, la población en general y los consejos de administración municipales, órganos que asumen la responsabilidad de no sobrepasar los precios antes regulados, de acuerdo con las características y necesidades de cada territorio, y de imprimir agilidad a la ejecución del acuerdo.