CAMAGÜEY.- Los niños de la escuela primaria Josué País García acogieron con alegría el Premio del Barrio otorgado por los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) como reconocimiento a su vinculación con la comunidad, donde su centro se identifica entre los más importantes y activos.
En declaraciones a la prensa Magali Ochoa Curiel, directora de la institución, destacó el empeño de su colectivo para garantizar la calidad de las clases y participar en las actividades del barrio, donde hoy también juegan su rol a partir de la situación que enfrenta el país: “Le explicamos a los niños cuál era su papel en la escuela, la casa y la comunidad y todo los días nos cuentan qué acciones hicieron en sus lugares de residencia”.
Una de las iniciativas retomadas por el Ministerio de Educación son las Patrullas Clic. “En mi aula todos nos sumamos y vamos a las casas cercanas a conversar con las personas en el Reposo Activo del mediodía y les explicamos la importancia de ahorrar electricidad, más ahora que no hay petróleo. En las aulas apagamos todo durante el horario pico de 10 de la mañana a dos de la tarde y nos fijamos que no quede nada encendido a la hora de irnos”, comentó a Adelante Digital Liz Marina Zayas Marrero, pionera de 6to. A y jefa de colectivo.
El Premio del barrio es entregado por la mayor organización de masas de Cuba a personalidades, familias y colectivos destacados por su trabajo comunitario y contribución social. Este año fueron otorgados 39, de ellos 16 a escuelas, una de cada provincia como ya se ha hecho por cinco años.
En Camagüey también lo recibió como parte de las celebraciones por al aniversario 59 de los CDR el proyecto sociocultural nuevitero Aires de Bahía, como estímulo al esfuerzo y la perseverancia de un grupo que regala arte y amor.