CAMAGÜEY.- Para expandir el espíritu estival y de disfrute, el Campamento de Verano 2019, Vívelo, a nivel regional, organizado por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), de esta provincia, efectuó un intercambio con los guardafronteras que cuidan las costas cubanas desde el Puesto Radiotécnico de Punta de Ganado, al extremo este de la playa Santa Lucía.
Los integrantes de la unidad dieron la bienvenida a los campistas y mostraron satisfacción por recibirlos y estar dispuestos a compartir sus inquietudes. Luego, los reclutas enseñaron de primera mano las labores realizadas en el observatorio –de unos 15 metros– donde alertan, desde 360°, las posibles embarcaciones ilegales y los recalos de drogas en la zona.
Se supo también cómo la protección del litoral abarca la franja de Las Nuevas hasta Punta del Muerto y se extiende, de igual manera, sobre tierra. Los patrullajes, la vigilancia, el patriotismo y el sentido del deber son las responsabilidades y actitudes que integran la vida diaria de esos guardianes.
Durante la visita, la UJC estimuló al joven más destacado, Roidis Paneque Esquivel, quien expresó a Adelante Digital su gratitud “por el reconocimiento, aunque estoy consciente de que aquí, en este lugar, existen otros muchachos muy disciplinados y esforzados”.
“Incluimos la llegada a este punto porque sabemos de la importante labor que ellos cumplen para salvaguardar a su Patria. Por eso, quisimos intercambiar con ellos y entregarles un presente al mejor”, dijo a este portal digital la jefa del departamento ideológico de la UJC en la provincia, Meilin Acosta Fernández.
Luego del encuentro, algunos de los reclutas se mezclaron a las actividades recreativas de la organización juvenil y disfrutaron de opciones gastronómicas, de juegos de mesa, de fútbol, de la música cubana bailable, del sol, de la playa y de la arena. Cuando aparece el verano las posibles fronteras entre las almas, desaparecen, y solo convidan a vivir el momento.
Para el actual Campamento, Vívelo, a nivel provincial, la UJC incluye a jóvenes sobresalientes de toda la sociedad: del sector obrero, estudiantes, de la Universidad de Camagüey, trabajadores por cuenta propia, de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, de la Federación Estudiantil Universitaria, de movimientos como las Brigadas Técnicas Juveniles, el Movimiento Juvenil Martiano y las Brigadas José Martí.
También se realizan intercambios de campistas con otras regiones del país. En el caso de los camagüeyanos ya han visitado Sancti Spíritus, Las Tunas, Holguín y Santiago de Cuba. Los próximos que visitarán a esta tierra serán los santiagueros, los que disfrutarán de un programa de visitas a centros nocturnos, de las acampadas y de otras propuestas como recorridos por sitios históricos.