CAMAGÜEY.- El sector de Educación en la provincia inició el verano este primero de julio con la apertura de varias de sus instalaciones pioneriles. Garantizar un disfrute sano y lleno de conocimientos es el propósito para las vacaciones escolares de maestros y alumnos.

Las actividades arrancaron el propio lunes en los dos campamentos provinciales de Camagüey. Al Siboney en la playa Santa Lucía y Camilo Cienfuegos en la ciudad, llegaron unos 480 estudiantes de las enseñanzas primaria, especial y secundaria, pertenecientes a los municipios de Vertientes y Minas.

Ese mismo día también salieron 86 niños destacados del territorio hacia el Campamento Ismaelillo, en Cienfuegos. Al finalizar la etapa veraniega, se prevé que sean más de 7 800 los pequeños estimulados con rotaciones por instalaciones nacionales.

De acuerdo con la información ofrecida por Elizabeth Sosa del Valle, jefa del departamento de Secundaria Básica, a partir del 9 de julio abrirán sus puertas los campamentos municipales.

“En el caso de Céspedes y Minas que no cuentan con locales específicos, habilitarán una escuela especial para estos fines. Allí se tienen preparadas actividades deportivas y recreativas para los pequeños de las zonas rurales que serán los primeros en disfrutar”. Explicó que los territorios próximos a las playas tienen planificado viajes hacia allí una vez por semana. En el caso de los que estén alejados, el programa incluye una visita a la ciudad de Camagüey, al Recinto Ferial y paseos por el Casco Histórico, entre otros lugares de interés.

Por otra parte se pondrán en función del verano unas 150 escuelas, de ellas 111 de manera permanente. Los que eligieron estas instituciones para vacacionar podrán disfrutar de un variado plan recreativo y cultural.

Con ese mismo objetivo se desarrollarán 140 cursos de capacitación a partir de un estudio de intereses y necesidades de la población. Impartidos en centros de la enseñanza Politécnica y Primaria, más de la mitad de los cursos serán sobre especialidades técnicas, mientras que los restantes estarán relacionados con los idiomas.