CAMAGÜEY.- A Dorian le encanta dibujar. Desde pequeño las hojas y los colores lo han hecho sentirse cómodo, seguro. En casa, mamá guarda “un millón” de cajas con su arte; en la escuela, la instructora de plástica Aliet colecciona sus pinturas. A pesar de una notable timidez, el trastorno del espectro autista no le ha quitado a este niño ni lo cariñoso ni lo creador.

Fotos: Cortesía de la instructora de plástica Aliet.Fotos: Cortesía de la instructora de plástica Aliet.Hace unos días, cuando en el país se recordaba el 125 aniversario de la muerte de José Martí, la familia de este chico de 12 años se colmó de orgullo. Un dibujo del hombre de La Edad de Oro junto a la bandera cubana lo convirtió en ganador del Concurso Nacional de la Plástica Infantil De donde crece la Palma.

Aliet, la “maestra- amiga”, sabe del talento de Dorian y lo estimula en clases. Ella envió el dibujo a competir con los más de 696 trabajos de 15 provincias presentados en la actual edición. “En la escuela Héroes del Moncada sus trazos son de los mejores y aunque este resulte el resultado más notable, nuestro niño constantemente participa en exposiciones y en eventos competitivos”.

Cuenta la mamá, Daliana, que el infante nunca ha recibido clases de pintura, mas no pierde la esperanza de encontrar a otros que valoren, como ella, la forma de expresarse de su niño.

Hasta ahora, comenta, las vistas aéreas de lugares y objetos lo distinguen. “Tiene mucha facilidad para reproducir imágenes. Se sienta frente a la computadora y cuando algo le llama la atención lo pone en pausa, toma un papel y en menos de media hora, lo que vio en la pantalla llena su hoja”.

Todo ello lo aprovecha muy bien Aliet Hidalgo Ortiz, la instructora de plástica, quien no puede esconder el amor que siente por Dorian. Presume en redes sociales sus avances con técnicas de impresión, le ha montado exposiciones personales en la casa de la cultura Ignacio Agramonte y hasta “esconde” en su gaveta los próximos dibujos que concursarán.

“Tiene tantas pinturas que en ocasiones me cuesta decidirme por una. En los últimos meses mejora en el uso de las texturas, los valores cromáticos y aunque prefiere las crayolas, dibuja con lo que sea. Antes de cerrar las escuelas por la COVID-19 entregamos una muestra para el concurso de Bombero voluntario soy y tenemos lista la que llevaremos al del Programa Mundial de Alimentos”.

Esperemos entonces que cuando abran de nuevo las puertas de las escuelas, el nombre de Dorian Pérez Acosta vuelva a ser titular en la prensa nacional. Ojalá para entonces la situación le permita recibir su premio como merece, y que resulte tan bueno como el de que acaba de ganar. De donde crece la Palma nos privilegió con el “descubrimiento” de este talento. Sus manos y el tiempo de seguro nos regalarán más oportunidades de aplaudir tanto arte.

Foto: Cortesía de DalianaFoto: Cortesía de Daliana