CAMAGÜEY.- “Nunca aspiré a llegar tan lejos”, dijo la mejor librera de Camagüey en el año 2019. Se llama Nemisley Francia Hernández y vive en el pueblo de Lugareño. Lo inesperado para ella era participar en la Feria Internacional del Libro de La Habana, y esta semana lo vivió.
Del recelo con el viaje pasó al gozo de recibir como premio trabajo en un evento importante a pesar de que en su seno, contradictoriamente, acreciente el anonimato de personas como la joven caminante que en días normales anda con los libros a cuestas por el afán de confiarlos siempre en manos del lector.
Para conocerla bien pongo el ejemplo de cuando no hay transporte seguro del Centro Provincial del Libro y la Literatura a su librería, se aparece al almacén en la ciudad de Camagüey con la madre, el padrastro y el esposo, y mueve los ejemplares para surtir la “Talía” entre pasajeros de un camión particular.
“No siempre se tiene lo que gusta, pero debo despertar el interés”. Con esa máxima se inserta donde ve un espacio vacío o por crear, y se va a pequeños pueblos de nombres variopintos como Mola, Gurugú, El Carmen, Concentrado, Platanal, El Paradero y Fomento.
Parecía una locura el plan de ventas en aquel paraje del municipio de Minas, sin embargo, recaudó los 7 000 pesos y apuntó a los resultados no contables de la producción espiritual en un territorio donde la salinidad agrava los suelos y la cultura azucarera queda como un triste recuerdo.
“Para el 2020 me pusieron 8 100 pesos. Yo me tracé como meta llevar la literatura al pueblo, no solo por cumplir sino porque las personas la necesitan”, entonces comparte anécdotas de lectores que regresan a la librería Talía a opinar de títulos y a contar la saga de préstamos a parientes y amigos.
Los libreros para ser buenos tenemos que leerlo todo”, y eso lo afirma con modestia alguien que fue bibliotecaria antes de librera y de licenciada en Comunicación Social. Si la Feria de La Habana llegara tan lejos como Nemisley, publicara la historia de nuestra librera, un personaje real con asombrosas páginas de novela.