CAMAGÜEY.- Entre las opciones viables para los pequeños de casa, durante este verano, se encuentran las relacionadas con el aprendizaje a través de las diferentes manifestaciones del arte. Una de las propuestas es el curso Cerámica fácil para niños, organizado por la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (Acaa), filial Camagüey.
“La iniciativa se imparte de lunes a viernes, desde las 9:00 a.m. hasta cerca de las 12:00 m. Todas las mañanas la virtuosa creadora Ana Elia Gutiérrez Fernández comienza las clases en su taller, situado en Cristo No.187, entre Bembeta y Santa Catalina. El curso inició el día 15 de este mes y se mantendrá hasta el 23”, explicó a Adelante Digital la vicepresidenta de la institución, Maribel Vidal Cervantes.
Uno de los propósitos fundamentales de la oferta veraniega es acercar a los infantes al mundo de las manualidades y relacionarlos con actividades útiles. En ese sentido la ceramista Gutiérrez Fernández apuntó: “Buscamos que piensen menos en distraerse con los teléfonos, en estar sentados todo el día delante del televisor o malgastando su tiempo. Con el barro en sus manos pueden confeccionar un cenicero para regalárselo a sus padres, una motera para su mamá, las figuras que deseen, y lo más importante, obtener nuevos saberes”.
El joven de 14 años, Jean Lester Barreiras Carriago, uno de los participantes en la iniciativa, expresó a este sitio digital que ha asistido a los tres cursos impartidos por “la Asociación” porque quiere “desarrollar sus habilidades con el material y quizá en un futuro me convierta en un ceramista como mi profesora”.
Según dijo la también presidenta de la Acaa, los pequeños trabajan con técnicas elementales como la de tiras, de tabletas y, en clases más avanzadas, darán forma a la arcilla, en un torno, y conformarán objetos en los que “pongan en vuelo su imaginación y desarrollen la creatividad”.
Las obras de mayor calidad serán ubicadas en un espacio de la institución que agrupa a los artesanos y artistas, como premio al esfuerzo y a la satisfacción de haber modelado bien su verano.