CAMAGUEY.- Viejo obrero de su aún entrañable fábrica de helados Coppelia, José Agapito Pardo Nápoles es de los que necesita mantenerse allí, a pie firme, "pegado al cañón", sentir el día a día laboral.
Ya pasó a la jubilación. Pero se siente útil, activo, y eso lo lleva cada mañana a levantarse con un entusiasmo sempiterno.
Es que este Héroe del Trabajo de la República de Cuba, es tan humilde como conversador. Hombre de baja estatura, se mueve ágil para acomodar a quienes le fueron a visitar con motivo al Día Internacional de los Trabajadores.
La Central de Trabajadores de Cuba no pasó por alto la fecha de este 1ro de Mayo, y llegó para entregar sencillos reconocimientos a una persona, que no tiene tiempo para descansar, "pues ya habrá".
Con nasobuco, colocado, Pardo Nápoles extrañó esas enormes filas de amigos o trabajadores desfilando, a los compañeros que anualmente presenciaban el entusiasmo desde su palco de invitado.
"Pero hay que ser disciplinados, ahora el desfile es desde la casa, hay que cuidarse, y ayudar a los médicos, a esos que aplaudimos todas las noches, porque nos cuidan y ayudan a que la pandemia se controle".
Se ajusta la protección facial...
"Es verdad que nos hubiese gustado encontrar amigos, abrazarlos, hacer anécdotas, pero ya habrá momentos, por ahora, es esforzarnos en salir adelante, y recuperarnos rápido, para celebrar un 1ro de Mayo en el 2021 por todo lo alto, como es habitual en nosotros".
-¿Dicen que día a día vas al trabajo?
-Así es. Me gusta compartir conocimientos, mantenerme en la pelea. Me siento bien y puedo aportar todavía a la producción, pues muchos tenemos ese compromiso de entregar más al pueblo. Es nuestra trinchera ahora.
Se acomoda en su asiento favorito. Y claro, como sello a la charla, nos invita a un refrescante helado.
Este Héroe, créame, es el típico cubano, bromista, de buen carácter. Ejemplo para las actuales generaciones de la Industria Alimentaria.
Ya en la puerta de su vivienda, nos ofrece el consejo de padre, de amigo, de hermano: "Cuídense, hay que seguir en la pelea".
Sucede, y es que así son, sencillamente, estos, nuestros Héroes, como el incombustible Agapito.
Otros héroes del trabajo: