CAMAGÜEY.- Por primera vez en esta ciudad, el seminario gastronómico Sabe a Camagüey,  del 20 al 22 de marzo, promueve la reflexión y capacitación entre trabajadores del turismo en busca de la excelencia en el servicio gastronómico en un contexto patrimonial.

¿Qué encuentra el viajero al llegar a la mesa camagüeyana?, ¿es la gastronomía una opción turística para quienes nos visitan, es un complemento del contexto patrimonial, de la propuesta turística?, son algunas de las interrogantes sobre las cuales debatirán chefs, maestros, barmans, someliers, trabajadores no estatales, empresarios y directivos relacionados con el turismo en el encuentro que sesionará en el Centro de Convenciones Santa Cecilia y la principales plazas de la urbe.

“Nuestra meta consiste en que las personas entiendan qué es el turismo gastronómico y conseguir que a mediano y largo plazo el turismo en la ciudad no sea solo de circuito, como ocurre hoy, sino que se ponga en valor la cultura culinaria”, comentó a Adelante Digital Ileana Cervantes, organizadora del evento.

Auspiciado por el Grupo Excelencias, el cónclave pretende convertirse en una fiesta culinaria que rescate la gastronomía regional de forma saludable y sostenible, en función de preservar las tradiciones culturales de una ciudad que ostenta la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Durante la jornada inaugural se desarrollará la conferencia magistral “La cocina camagüeyana como Patrimonio Intangible y portador de identidad”, a cargo de Dr.C. Luis Álvarez Álvarez y Dra.C. Olga García Yero; así como el panel “La cocina tradicional como elemento diferenciador de la oferta turística”, conducido por el MS.c. Alejandro Sebastián Harmant Matos, historiador de Baracoa, y Domingo Cuza, director de Infotur en Bayamo.

La cita contará con la participación de personalidades del ámbito académico y gastronómicos nacionales e internacionales, entre los que figuran el español José Carlos de Santiago, presidente del Grupo Excelencias y vicepresidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía; el chef repostero argentino Ariel Peñalva; y el japonés Hiroyuki Terada, Máster Sushi chef y recordista Guiness.