CAMAGÜEY.- La Feria Joven, novedoso segmento diseñado en Camagüey para homenajear los 50 años de su Universidad, primera creada por la Revolución cubana, y también para acercar a los estudiantes al enriquecedor escenario de la cultura de la ciudad y la provincia, puede contarse ya como uno de los grandes aciertos de la Feria del Libro aquí.

El proyecto presenta cada día de la Feria un panel con investigaciones y reflexiones de alumnos y noveles profesores universitarios, e incluso dos, como sucedió este jueves, cuando al habitual de la sede de la Asociación Hermanos Saíz (café literario La Comarca) dedicado a los jóvenes y la lectura, se sumó otro en la casa de Unión de Escritores y Artistas de Cuba, elogiado por el ministro de Cultura Abel Prieto.

Según Nadiezda Proenza, profesora de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz y coordinadora del proyecto, Feria Joven es una oportunidad inigualable para que los muchachos socialicen las investigaciones culturales e históricas que realizan como parte de las asignaturas en diversas carreras, tener para ello un público más amplio que en sus grupos de clase, y asistir a otros espacios de pensamiento y debate de las abarcadoras propuestas de la Feria.

Para el viernes 7 de abril, Feria Joven, que agasaja también los 55 años de la Unión de Jóvenes Comunistas, propone una mirada a las investigaciones culturales de la Universidad y en la tarde al papel de la Casa de Altos Estudios en la informatización de la sociedad cubana.

El destacado intelectual Luis Álvarez Álvarez, recién distinguido como Profesor Emérito de la Universidad de las Artes, ya había adelantado en la conferencia de prensa de anuncio de la Feria que esta idea, única de su tipo en el país, permitiría una mayor integración de los estudiantes universitarios con la tradición del pensamiento cultural cubano y el fortalecimiento de los valores patrios.

Súmele a ello la oportunidad de ser protagonistas de esos procesos, y estará garantizado el éxito de tan especial espacio de la Feria del Libro en Camagüey. Bienvenido sea.