LIMA.- El Gobierno de Perú recomendó hoy la búsqueda, a través del diálogo, de una solución pacífica y autónoma a los problemas de Afganistán y manifestó su preocupación por la situación de ese país.

Un comunicado de la Cancillería "invoca a las personas en situaciones de poder a proteger la vida de los civiles y buscar, a través del diálogo, una solución pacífica que sea conducida por los propios afganos".

El texto rechaza toda forma de terrorismo y llama a respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales de la población afgana y los extranjeros, en especial las mujeres, las niñas y las minorías.

"A la luz de las actuales circunstancias, resulta esencial permitir el libre paso de aquellos que decidan salir de Afganistán, en condiciones de seguridad, y que se facilite, igualmente, el ingreso de ayuda humanitaria", agrega.

Dice también que Perú se suma al llamado del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, a la urgente atención a la situación humanitaria en Afganistán.

Consigna igualmente su disposición para trabajar con las agencias especializadas de las Naciones Unidas y la comunidad internacional para acoger a familias afganas que se encuentren en situación de vulnerabilidad.