WASHINGTON.- La desconfianza de la ciudadanía en el Gobierno de Estados Unidos acentúa hoy el fracaso en el manejo de la pandemia de Covid-19, destaca un artículo publicado por la revista Foreign Policy.

De acuerdo con el citado medio, los estadounidenses tienen una profunda convicción de que los desastres son para otros, no para esta nación.

El artículo, titulado "Por qué Estados Unidos no puede derrotar al coronavirus", subrayó que desde el estallido de la epidemia, muchos tienen la creencia de que "esto realmente no puede estar pasando", una negación de la realidad. Al tomar como base el testimonio que la enfermera Jodi Doering le dio a la televisora CNN desde Dakota del Sur, el texto remarcó que "la gente todavía está buscando algo más, y quieren una respuesta mágica".

Si se toma en cuenta que los departamentos gubernamentales no cuentan con fondos suficientes, el documento denunció que la experiencia diaria de los ciudadanos con los servicios administrativos es "burocrática, opresiva y desagradable".

"Desde una infraestructura en ruinas hasta un sistema fiscal y un estado carcelario que apunta a los pobres, los estadounidenses tienen amplias razones para no confiar en que el Gobierno haga su trabajo", reflexionó el material.

Además, el artículo analizaba que Estados Unidos nunca "realmente" impuso un bloqueo y que el país no ha llevado a cabo un programa centralizado de prueba y rastreo, necesario para detectar y eliminar posibles brotes.

"La clave para estas (medidas) ha sido un sistema centralizado y obligatorio para la cuarentena y el aislamiento, no solo para los propios pacientes, sino también para aquellos expuestos a ellos", señaló.

Concluyó que "fue este paso el que detuvo la propagación del virus en China y ayudó a contenerlo en otros lugares".