WASHINGTON.- La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, busca hoy evitar la publicación de un libro del exasesor de seguridad nacional John Bolton, el cual podría contener revelaciones explosivas sobre el mandatario republicano.
El volumen del controvertido exconsejero, titulado "La habitación donde sucedió: una memoria de la Casa Blanca", tiene su lanzamiento previsto para el 23 de junio, pero el Departamento de Justicia presentó este martes una demanda para bloquear su salida al mercado, con el argumento de que contiene material clasificado.
La acción legal, interpuesta en el tribunal federal de Washington D.C., alega que el manuscrito de más de 500 páginas estaba "plagado de información clasificada" y que, con su publicación, el exasesor estaría violando un acuerdo de confidencialidad.
A través de la demanda se pide al tribunal que le prohíba al autor revelar y divulgar cualquier información en el libro sin el permiso por escrito de la administración, y que le ordene notificar a su editor que no completó el proceso de revisión previo.
El Departamento de Justicia también solicitó a la corte que ordene a Bolton tomar todas y cada una de las medidas disponibles para recuperar y disponer de las copias que puedan estar en posesión de cualquier tercero.
Por su parte, el abogado de Bolton, Charles Cooper, manifestó que el libro de su cliente no contiene ningún material clasificado y que el exasesor ha trabajado con el Consejo de Seguridad Nacional desde diciembre para examinar el manuscrito.
Según el letrado, su cliente actuó de buena fe y la administración Trump está abusando de un proceso de revisión estándar para evitar que Bolton revele información que simplemente es vergonzosa para el presidente, pero que no constituye una amenaza para la seguridad nacional.
La demanda marca el último esfuerzo de la Casa Blanca contra Bolton después de meses enfrentamiento entre el Consejo de Seguridad Nacional y los representantes del exasesor acerca de si el texto contiene o no información clasificada.
Una fuente recientemente citada por el sitio digital Axios indicó que Bolton ofrecerá en el volumen múltiples revelaciones sobre la conducta del gobernante republicano en el cargo, con citas directas de él y de altos funcionarios.
Según ese medio, el exconsejero irá más allá de las interacciones del mandatario con Ucrania, las cuales llevaron a que se realizara un juicio político en su contra a principios de este año, pues revelará que hubo mala conducta del presidente con otros países.
Trump dejó ver el lunes que trataría de detener el lanzamiento del libro, al declarar a periodistas que consideraba cada conversación sostenida entre él y Bolton como altamente clasificada.
Entonces eso significaría que, si él escribió un libro y si el libro sale, está violando la ley y creo que tendría problemas criminales. Yo espero que sí, agregó el mandatario.