CARACAS.- El gobierno de Venezuela rechazó hoy la propuesta injerencista de un supuesto Marco para la transición democrática, por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos.

En un comunicado oficial, el Ejecutivo bolivariano repudió las recientes declaraciones del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, quien propuso el establecimiento de un gobierno provisional en la nación sudamericana que convoque a elecciones presidenciales, a cambio del levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales.

"Venezuela es un país libre, soberano, independiente y democrático, que no acepta ni aceptará jamás tutelaje alguno de ningún gobierno extranjero", subraya el documento publicado en el portal de la cancillería.

Agrega que la política de Washington hacia el país sudamericano "transita desde la extorsión y amenaza a funcionarios del Gobierno bolivariano, (...) hasta la presentación de un adefesio de acuerdo para la instalación de un supuesto gobierno de transición inconstitucional", en desconocimiento de la voluntad popular expresada en las urnas.

"La pseudo propuesta estadounidense confirma que los funcionarios de ese país desconocen por completo el ordenamiento jurídico venezolano y el funcionamiento de sus instituciones", precisa el texto del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El gobierno bolivariano exige -añade- el cese de la fracasada estrategia de Estados Unidos de provocar cambio de régimen por la fuerza en Venezuela, así como la eliminación de todas las medidas coercitivas que impiden adquirir insumos para enfrentar la pandemia de Covid-19.

"Ni las amenazas, ni las estrategias extorsivas, ni la pretensión de imponer falsos acuerdos, lograrán distraer la atención y las energías del presidente Nicolás Maduro, de su Gobierno, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y del Estado venezolano como un todo, en la protección del pueblo de Venezuela", asevera el comunicado.

Manifiesta además que la nación sudamericana "se mantendrá incólume ante cualquier agresión y unida en la defensa de su soberanía e independencia".