WASHINGTON.- El índice de desempleo en Estados Unidos se mantuvo en 3,7 por ciento el mes pasado después de registrar esa misma cifra en junio, comunicó hoy el Departamento de Trabajo de ese país.

De acuerdo con el informe oficial surgieron 164 mil nuevos puestos laborales no agrícolas, cantidad inferior a la precedente de 193 mil, que fue revisada a la baja desde 224 mil inicialmente.

Un aumento de la contratación en el sector financiero y el sanitario incidió de manera directa en el último resultado, que estuvo por debajo de los pronósticos de los especialistas.

En tanto, el número total de desempleados se situó en 6,06 millones de personas en julio, una subida de 88 mil con respecto al mes previo, cuando también se registró un crecimiento de este guarismo.

Cifras oficiales indican que en 2018 hubo 2,64 millones de nuevos empleos, lo cual no sucedía desde 2015.

Por otra parte, la ganancia salarial promedio por hora ascendió a 27,98 dólares en julio para elevar 3,2 por ciento el repunte anual en las remuneraciones, una décima más al reportado en junio.

Además, sostuvo la fuente, la proporción de personas que se encuentran empleadas o buscando trabajo escaló a 63 por ciento, otra décima más que la anterior.