LA HABANA.-  El Ministerio de Energía y Minas de Cuba, en su perfil oficial de X, informa hoy sobre un incremento a 2.5 millones de metros cúbicos en la producción de gas natural en los yacimientos que abastecen las plantas de Energas Boca de Jaruco y Puerto Escondido.

Explica la fuente en su post que ese resultado, hasta la fecha del mes en curso, es parte de una estrategia nacional para fortalecer el suministro energético.

Una publicación en el diario Mayabeque cita a Reinier García Acosta, director de producción de la Empresa de Perforación de Petróleo y Gas de Occidente, quien señaló que este incremento permitió recuperar capacidades de generación equivalentes a 200 megawatts, integrados al Sistema Electroenergético Nacional.

La nota aclara que además de realizar controles operacionales en los pozos activos, se desarrollan proyectos para perforar nuevos yacimientos que podrían entrar en producción para septiembre.

Según el texto, Lianet Suárez Delgado, especialista en extracción y recolección, destacó la importancia del yacimiento de Puerto Escondido y las acciones técnicas para asegurar su rendimiento durante el verano, minimizando las afectaciones al servicio eléctrico.

Las plantas de Energas en Boca de Jaruco, Puerto Escondido y Varadero generaron 351 megawatts en los primeros días de julio, cifra que, aunque no cubre la totalidad del déficit, reafirma el avance hacia una soberanía energética sostenible, que incluye el empleo de fuentes renovables.