LA HABANA.- Recuerdan en Cuba los bombardeos a tres aeropuertos del país, hace 64 años, que fueron el preludio de la invasión a Playa Girón, primera gran derrota del imperialismo en América.
Manuel Marrero, Primer Ministro, señaló en X que derrocar a la Revolución era el objetivo de estos ataques, organizados por Estados Unidos.
También evocó al miliciano Eduardo García Delgado, una de las siete víctimas mortales de estos bombardeos, que también provocaron 53 heridos.
Eduardo García Delgado tenía solo 25 años cuando cayó defendiendo a la Patria, víctima de los sucesos de ese día. Antes de morir escribió con su sangre el nombre del Comandante en Jefe: Fidel, indicó Marrero en el mensaje.
El 15 de abril de 1961, ocho aviones B-26 partieron de Puerto Cabezas, Nicaragua, y camuflados con la insignia de la Fuerza Aérea Revolucionaria, atacaron los referidos enclaves.
Un día después, durante el entierro de las víctimas de los bombardeos, el Comandante en Jefe Fidel Castro declaró el carácter socialista de la Revolución cubana.
En la madrugada del 17 de abril comenzó el desembarco mercenario por la península de Zapata, operación militar organizada por Estados Unidos que fue abortada por las tropas cubanas en menos de 72 horas, en lo que se considera la primera gran derrota del imperialismo en América.