LA HABANA.-El Ministerio de Justicia de la República de Cuba (Minjus) avanza en la implementación de nuevas oficinas para los registros públicos en todo el país.

En 41 de los 51 hospitales con salas obstetricias en la Isla se han incorporado oficinas para la inscripción de los infantes al momento de su nacimiento, afirmó Olga Lidia Pérez Díaz, Directora General de Notarías y Registros Públicos del Minjus.

Pérez Díaz informó que también en nueve funerarias de La Habana, de manera experimental, se han creado unidades para la entrega de certificados de defunción a los familiares de la persona fallecida, una experiencia positiva que se prevé implementar en el resto de los establecimientos de este tipo.

En aras de mejorar la calidad de los servicios que presta la institución, la funcionaria destacó el proceso de capacitación y reforzamiento ético que se lleva a cabo con el personal que labora en la actividad.

Como parte del proceso de informatización de la sociedad cubana, la Dirección General de Notarías y Registros Públicos del Minjus prioriza la digitalización de 71 mil libros de registros con que cuenta la entidad para salvaguardar la memoria histórica de la nación.

Este proceso cumple con lo establecido en el Decreto-Ley 335, del 2015, el cual instauró el Sistema de Registros Públicos y todo un conjunto de procedimientos para garantizar su funcionamiento, perfeccionamiento e interoperabilidad.

El Registro del Estado Civil, surgido el 1 de enero de 1885, es una institución estatal de carácter público, mediante la cual el Estado garantiza el derecho de cada persona a estar inscrito y obtener su documento oficial de identidad.