CAMAGÜEY.- Dentro de dos días comenzará a cocinarse el mayor cebiche deportivo que se ha organizado en Perú y 34 camagüeyanos pondrán condimentos a la salsa que este Archipiélago aportará a la receta. Los Juegos Panamericanos de Lima 2019 se celebrarán en un contexto difícil para Cuba, pero nuestra delegación espera mantenerse en el podio por naciones, y para ello cuenta con la labor de los hijos del Camagüey.

Hace cuatro calendarios, de Toronto vinieron a esta tierra cuatro medallas de oro, tres de plata y dos de bronce. Los boxeadores Julio César La Cruz y Lenier Peró; el maratonista Richer Pérez y el clavadista Jeinkler Aguirre consiguieron los títulos; el remero Solaris Freire y los púgiles Joahnys Argilagos y Yasnier Toledo fueron los plateados; y la baloncestista Leydis Oquendo y el remero Raúl Hernández trajeron los bronces.

Atendiendo a la mayoría de los rivales que tendrán los de esta delegación, Adelante avizora una cosecha de tres metales dorados, cuatro platas e igual cantidad de bronces. Los principales exponentes del atletismo y el boxeo tienen las mayores posibilidades de títulos, pero no se puede descartar a quienes integran los equipos de hockey sobre césped, tiro deportivo y polo acuático.

El sábado 27 será el primer día de competencias para el grupo de Camagüey con el estreno de los boxeadores Julio César La Cruz, en los 81 kilogramos (kg), y Dainier Peró entre los supercompletos, ambos en cuartos de finales. También sudará la franela tricolor cubana la canoista Mayvihanet Borges en los hits clasificatorios de las categorías C1 y K2. La joven del municipio Jimaguayú podría ser la primera en regalarnos una medalla el domingo 28, oportunidad que también tendrá ese fin de semana el pistolero floridano Guillermo Pías.

Desde hace dos semanas, familiares, vecinos y compañeros del Inder de cada uno de los nuestros se han reunido en esa suerte de despedida que son las declaratorias de Familia Panamericana. Con ese abrazo de pueblo y la mochila cargada de sueños llegarán a la capital peruana. Para su regreso, más que pronósticos tenemos una certeza: a esta gran casa regresarán llenos de gloria.