CAMAGÜEY.- El Grupo Danzario Bonito Patuá fue el encargado este año de abrir la Gala Cultural que los artistas aficionados le regalan cada febrero a la ciudad. Festejar el 506 aniversario de fundada la Villa sirvió de pretexto para reunir en dos noches lo mejor del talento local.
Más de 40 presentaciones se disfrutaron durante dos días en el Teatro Avellaneda. Los encargados fueron los integrantes de las casas de cultura Amalia Simoni, Joaquín de Agüero, Julio Antonio Mella e Ignacio Agramonte.
“La semana de la cultura siempre ha sido para los aficionados el mejor espacio de presentarse en un teatro. Mostrarle al pueblo lo que hacen los instructores en las escuelas y lo que en materia de artes se enseña en instituciones del territorio, es importante y el público los sabe aplaudir como merecen”, explicó Gregorio Márquez director artístico de las galas.
Por su parte Yilene Betancourt Mora, directora de la “Joaquín de Agüero”, agregó que aunque existen en su institución talleres de plástica o peñas de raíces haitianas, este es uno de los momentos de mayor interacción con la gente.
“Nadie se imagina las horas de ensayos de los muchachos ni lo que anhelan y disfrutan sus ´minutos de fama´. Detrás del telón también se esconde mucho trabajo y amor”.