CAMAGÜEY.-La plaza Maceo es un espacio caracterizado para la artesanía con la presencia de artistas populares que presentan sus proyectos comunitarios desde uno de los más transitados lugares del Centro Histórico Urbano de esta ciudad.
Aunque no es el único con esa presencia dentro de la Semana de la Cultura Camagüeyana, se concibió para resaltar los proyectos Isabel de las Mercedes y El Barro de mi barrio, exponentes de prácticas de manualidades heredadas como patrimonio inmaterial de las familias.
También allí se ha dispuesto la venta de libros, objetos culturales que si bien salieron de un proceso industrial, todavía en Cuba el arte de conformarlo implica el contacto de las manos y su encantamiento del lector sigue dependiendo del hábito estimulado desde el hogar y de la socialización.
El sugerente título de Plaza de la Artesanía entraña las potencialidades de ese rasgo distintivo de una ciudad de abundantes plazas y plazuelas debido a su trazado irregular o de plato roto, que lleva al encuentro de los caminantes con entornos de sosiego y dispuestos para el asombro.