CAMAGÜEY.- Es Gertrudis Gómez de Avellaneda uno de los símbolos de esta ciudad, donde nació el 23 de marzo de 1814 con la luz que no supieron apreciar contemporáneos ni cubanos más cercanos a nuestro tiempo.
Saldar esa deuda pesa como palabra empeñada para el Centro Provincial del Libro y la Literatura de Camagüey, con proyectos editoriales y la ilusión de la primera jornada "La Avellaneda: una mujer más allá de su tiempo".
Existe la voluntad institucional de vindicar a La Peregrina, un seudónimo que retrata el desgarramiento de la talentosa escritora, cuya obra intentaron mancillar quienes desconocieron su cubanidad.
No ha sido fácil para Camagüey el enaltecimiento público de su memoria, basta recordar el escabroso camino para emplazar aquí en el 2016 la escultura de Sergio Roque Ruano.
Otro defensor, el investigador Humberto Rodríguez Manso, falleció sin lograr el traslado de los restos de Tula al natal Camagüey, gestiones infructuosas desde 1914 para hacer cumplir la voluntad de la escritora.
Ella murió en Madrid el primero de febrero de 1873, y los detractores intentaron desviar la atención hacia la atormentada vida amorosa, en vez de profundizar en la extensa obra lírica, narrativa y escénica.
Por eso, Roberto Méndez ha sido rotundo al considerarla la poetisa cubana más importante del siglo XIX, y figura clave del romanticismo americano que mejor apunta como precursora de la rebelión modernista.
Urge completar los vacíos de publicaciones donde su producción literaria quedó fragmentada, y un ejemplo de rescate prepara la editorial Ácana como compilación de Olga García Yero titulada "La Avellaneda ante el espejo".
La idea de la celebración del cumpleaños 206 de Tula surgió desde antes de la Feria del Libro de principios del mes, y se acariciada para los días 22 y 23 de marzo con acciones de hondura intelectual.
Si no fuera posible, por las medidas de prevención ante la situación mundial desencadenada por el COVID-19, la jornada mayor por La Avellaneda permanece desde el alma y con el pensamiento en una mujer vital hoy.