A 60 años de la proclamación del carácter socialista de la Revolución cubana, inició el Octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba, presidido por el Primer Secretario del Comité Central, General de Ejército Raúl Castro Ruz.
Con la presencia de los miembros del Buró Político, José Ramón Machado Ventura, segundo secretario; y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República; entre otros dirigentes del Partido y el Gobierno, la cita partidista, que se extenderá hasta el próximo día 19 de abril en el capitalino Palacio de Convenciones, ratificará la irrevocabilidad de la obra emancipadora de la Revolución y, como expresa la convocatoria, reiterará ante el mundo su "convicción irreductible de victoria".
Tras las palabras de apertura, pronunciadas por José Ramón Machado Ventura, los delegados aprobaron los documentos que regirán el cónclave. Posteriormente, el General de Ejército inició la presentación del Informe al Octavo Congreso.
Serán cuatro días de debates intensos y de búsqueda de soluciones, con una amplila agenda: la Conceptualización del Modelo económico y social cubano de desarrollo socialista; la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución; los resultados económico-sociales obtenidos desde el 7mo. Congreso; el funcionamiento del Partido, su vinculación con las masas, la actividad ideológica y el examen de la política de cuadros.
Unidad y continuidad son los vocablos que presiden la magna cita, como símbolos del compromiso de los cubanos de hoy con la generación histórica, cuya obra de emancipación y desarrollo soberano seguirán en medio de un complejo escenario internacional, enfrentando la pandemia de COVID-19 y con el arreciamiento de la política hostil del gobierno de Estados Unidos contra el archipiélago.
No obstante tan enormes retos, la defensa del carácter socialista de la Revolución continúa como voluntad de la inmensa mayoría de los cubanos que seguirán con atención el desarrollo e implementarán con esfuerzos y decisión los de la magna cita partidista, presidida también por el legado eterno del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.