CAMAGÜEY.- Una de las estrellas del pugilismo cubano, el 81 kilos Julio César la Cruz, debutará el venidero domingo en el Campeonato Mundial de Boxeo con asiento en la ciudad rusa de Ekaterimburgo.
La Cruz, quien tiene como más reciente pergamino dorado internacional el triunfo en los pasados Juegos Panamericanos de Lima, Perú, aunque ahora, a diferencia de ese certamen, los rivales exhiben mayores cualidades técnicas, sobre todo porque en ese peso acudieron nada menos que 49 atletas dispuestos a batirse por las medallas.
El multilaureado La Cruz es una de las firmes esperanzas de la formación antillana para liderar el certamen por equipos, no obstante, la directiva cubana considera que otros dos de sus integrantes puedan acceder a la corona.
Tras quedar “bye” en la primera ronda, su adversario del venidero domingo es Mohamed Houmri, de Algeria, quien superó a Salman Hamadah, de Arabia Saudita, por decisión de los jueces.
Otro que saldrá en esa propia fecha es el guantanamero Erislandy Savón, monarca del orbe de los 91 kilogramos en Hamburgo 2017, que cruzará guantes con el georgiano Kikolov Begadze, vencedor del rumano Razvan Filip.
El sábado Arlen López, de los 75 kg, intercambiará golpes con el argelino Younes Nemouchi, adversario que no parece tener todos los recursos necesarios para derrotar al antillano, uno que pretende acceder al título del orbe y con buenas opciones.
En la jornada de hoy los latinoamericanos presentes alcanzaron una renta de cuatro éxitos en cinco salidas, y de esos ganadores, el ecuatoriano Jean Caicedo aventajó 4-1 al ucraniano Oleksii Kozolov, y tendrá en el siguiente turno a uno de clase, el cubano Lázaro Álvarez, el tricampeón del orbe, que igualmente saldrá por su primera sonrisa el domingo próximo.
A la cita rusa dijeron sí 78 países, y fueron inscritos 375 atletas.