CAMAGÜEY.- El equipo de Camagüey sufrió una dolorosa derrota al ser arrollados 5-2 por Las Tunas, en el terreno de La Pista, de esa oriental provincia, durante la jornada 10 del Torneo Apertura de la 108 Liga Nacional de Fútbol.

Con varios rostros poco habituales en la alineación titular, los dirigidos por Roberto Villegas, no pudieron aguantar el empuje de los locales, que salieron decididos a sumar tres puntos para asegurar al menos el segundo lugar del grupo C.

Si bien en la cancha se sintieron las ausencias de jugadores regulares como Yendris Bell y Aldair Álvarez, la desconexión de los Miuras en el partido fue colectiva. Certificaron su peor encuentro de la temporada.

Desde bien temprano el guardameta floridano Danilo Baró fue exigido a estirarse con dos excelentes atajadas a disparos de José Miguel Pérez desde el borde del área.

Este joven extremo fue un dolor de cabeza durante todo el choque para el sector izquierdo de la zaga visitante, con constantes ataques e internadas de peligro.

Media hora duró el asedio tunero, hasta que Walberto León (30', 36') se aprovechó de la pasividad defensiva de Camagüey, para marcar por partida doble desde el área chica, tras el cobro de dos potentes saques de banda ejecutados por Leandro Pérez "El Chacal" .

Parecía que la reacción agramontina llegaba cuando Keyler James fue derribado en el área y el árbitro concedió penalti. El capitán tuvo que salir y ser atendido por el golpe, y el juego no se reanudó hasta que reingresó a cobrar la pena máxima.

El portero Alejandro Leyva detuvo el disparo y el posterior contrarremate de Keyler. En jugada continuada, Las Tunas se hizo del balón con un veloz contragolpe que terminó con José Pérez cayendo en el área contraria. El juez principal pitó penalti y Darío Pons (43') no perdonó.

En cuestión de segundos se pasó de un posible 2-1 a un contundente 3-0 en el marcador. La suerte estaba echada.

Los Miuras siguieron sufriendo en la segunda mitad del desparpajo del jovencito José Miguel, que se sumó a la fiesta con dos tantos al minuto 67 y al 75.

Con el 5-0 en la pizarra Las Tunas bajó la intensidad y Camagüey aprovechó para descontar a través de su capitán James (77') que coló un centro-shoot al segundo palo del arquero, y con un cabezazo de Deinier Ramírez (88') que supuso el definitivo 5-2.

Con su tanto, Keyler llegó a 7 goles en el torneo, y escolta al guantanamero Randy Valier (8) en la lista de máximos artilleros. Sin embargo, el delantero agramontino estuvo cerca de sufrir una injusticia, pues en el acta oficial del partido, el grupo arbitral reportó el primer gol de Camagüey como obra del lateral Fabián Céspedes al minuto 72 (cinco antes del momento de la anotación, y a nombre de un jugador que ya había sido sustituido por ese entonces).

Afortunadamente la reclamación de la Comisión Provincial de Fútbol prosperó y James no fue privado de un gol que lo mantiene en la lucha por el liderato de goleo.

A tal grave pifia hay que sumar que el acta recogía una tarjeta amarilla para el jugador #4 de Las Tunas, pero ningún integrante del equipo local utilizó ese dorsal en el partido. En fin, el juego colectivo de Camagüey no fue lo único desastroso de la jornada.

Tras su valiosa victoria, los del Balcón del Oriente cubano llegaron a 19 puntos para afianzarse en la más alto del grupo C, a falta de dos fechas del calendario regular. Los Miuras se quedaron con 14 unidades, mientras que Ciego de Ávila (11) y Sancti Spíritus (6) empataron sin goles.

Este fin de semana habrá descanso, y las acciones se reanudarán el próximo sábado 7 de junio, cuando la tropa de Villegas viaje hasta Morón para enfrentar a los Tiburones.

Además, Camagüey deberá jugar en par de ocasiones contra los espirituanos.

Para aspirar al único cupo directo al Torneo Clausura, tendrán que sumar de a tres en los encuentros que les quedan y esperar por algún tropiezo de los tuneros.