CAMAGÜEY.- Este fin de semana los Tiburones aprovecharon la localía en desmejorado terreno del estadio Sergio Alonso Grandal, de Morón, para derrotar dos goles por cero a los Miuras y afianzarse a la vanguardia de la zona oriental del Torneo Apertura de la 105 Liga Nacional de Fútbol.

El llamado derby camagüeyano, que enfrenta a los onces de las demarcaciones vecinas de Ciego de Ávila y Camagüey, que en la anterior división político-administrativa de Cuba formaban parte de una sola provincia, tuvo que jugarse este sábado en un campo lleno de charcos de agua. No obstante, esas condiciones, al ser parejas, no representaron ventaja para los locales, quienes triunfaron gracias a un mejor manejo del balón.

Según el colega Mario Martín, del periódico Invasor, los dirigidos por el italiano Lorenzo Mambrini tuvieron el control de las acciones desde el inicio y a los 20 minutos ya había fabricado tres acciones de peligro en el arco camagüeyano. “Los Tiburones fueron mejores en toda la línea, pero adolecieron de puntería, al extremo de que tiraron poco más de una docena de veces al arco y solo en par de ocasiones fueron sonrisas”, escribió en su crónica.

Esa superioridad se tradujo en el gol al 38’, cuando Josef Perdomo se desmarcó y de cabeza mandó el balón al fondo de la portería que defendió el floridano Danilo Baró. La zaga de los visitantes se tambaleó durante el resto del primer tiempo, pero el marcador se mantuvo 1-0 hasta el descanso.

El Director Técnico de los Miuras, Mario Matamoros, mandó a la cancha más efectivos en ataque para buscar el empate, pero su maquinaria nunca logró engranarse. Joan Carlos Casola, a tres minutos del final, puso los números definitivos al juego con un potente remate con pierna derecha.

Ahora avileños y granmenses, que derrotaron a Sancti Spíritus 3-0, comandan la llave B con seis puntos en dos salidas, seguidos por Guantánamo, que empató a tres con Las Tunas y llegó a cuatro unidades. Los multicampeones de Santiago de Cuba sumaron de tres al superar a Holguín 2-1 y empataron con Camagüey en la cuarta plaza, aunque los nuestros tiene mejor porcentaje de goles. En el sexto puesto marcha Las Tunas con un punto y cierran la tabla Holguín y Sancti Spíritus, que todavía no han podido sumar.

En la zona occidental Villa Clara quedó como líder absoluto con actuación perfecta tras ganar 1-0 a La Isla; mientras La Habana y Pinar del Río empataban a ceros, Cienfuegos era mejor que Mayabeque 2-1 y Matanzas resolvía con éxito 3-2 su enfrentamiento ante Artemisa.

Este miércoles se celebrará la tercera jornada de la 105 LNF y en el grupo oriental chocarán santiagueros contra tuneros, guantanameros y espirituanos, avileños ante holguineros y granmenses frente a camagüeyanos, siempre en casa de los primeros.