CAMAGÜEY.-Los peloteros camagüeyanos José Ramón Rodríguez y Luis González Azcuy contribuyeron a la coronación del equipo Cuba en la V Copa del Caribe de Béisbol, terminando así una sequía de nueve años sin títulos en la arena internacional.

Desde la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 los equipos nacionales de primera categoría acumulaban sinsabores para desvelo de una afición acostumbrada a verles levantar copas por todo el mundo, pero este grupo está cambiando las cosas. Después de su excelente actuación en el pasado Clásico Mundial, el conjunto que dirige el pinero Armando Jhonson acaba de sumar un título desconocido a la prestigiosa vitrina cubana.

En dos participaciones anteriores el elenco de la Mayor de las Antillas había caído en las finales ante rivales de menor categoría en nómina, pero con mejor juego y más entrega. Sin embargo, a la tercera fue la vencida para los nuestros, quienes este domingo vencieron a Curazao tres carreras por una en la final, completando así un paso perfecto en cuatro salidas al terreno.

Precisamente una de esas victorias, frente al propio elenco curazoleño en fase clasificatoria, fue a la hoja de servicios de José Ramón, quien no permitió carreras en esa apertura. Fueron cuatro entradas inmaculadas, con solamente un imparable, tres ponches y ningún boleto; para reafirmarse como una de las principales cartas de triunfo con miras a venideros certámenes.

González Azcuy, por su parte, solo tuvo tres visitas al plato en el duelo final en las que no dio imparables, pero conectó con fuerza y cumplió con creces su misión como patrullero derecho. Su desempeño ha causado buenas impresiones en el cuerpo técnico, a tal punto de ser incluido en el listado para los Juegos Panamericanos. De esta manera, en las próximas semanas el lanzador santacruceño y el jardinero cespedeño tendrán la oportunidad de devolver a Cuba a la cima del béisbol continental.