SANTIAGO DE CUBA.- En un cerrado choque de once entradas las Avispas vencieron con marcador de dos carreras por una a los Toros e igualaron los cuartos de final de la 62 Serie Nacional de Béisbol.

Con un final lleno de polémica por una jugada que los jueces de replay tuvieron que revisarla por más de dos minutos para resolverla, los locales dejaron al campo a su rival y cobraron vida en la subserie.

El de este domingo fue un extraordinario duelo de lanzadores entre los derechos Wilber Reyna, por Santiago de Cuba, y José Ramón Rodríguez, por Camagüey.

Ninguno de los dos serpentineros permitió carreras en el primer tercio y no fue hasta el cuarto que los visitantes tomaron la delantera por la mínima cuando se mezclaron sencillo de Luis González, doblete de Alexander Ayala y elevado de sacrificio de Yordanis Samón.

Parecía que Pepe se llevaba la victoria, pero en la baja del octavo una pifia del jardinero izquierdo Michael Thompson y otra jugada, que no se anotó como error, del camarero Addiel Torres abrieron las puertas del home plate al empate.

El trabajo del diestro santacruceño fue de ocho actos con una sucia, cinco hits, diez ponches y un solo boleto, mientras que Reyna completó nueve capítulos con una limpia, siete inatrapables, cinco ponches y una base por bolas. Sin embargo, los dos abandonaron el box sin decisión.

Por las Avispas relevó el novato Osvaldo Acuña, quien admitió un imparable y retiró a un contrario por la vía de los strikes en dos innings para llevarse la victoria.

Por la puerta estrecha salió Ángel Luis Márquez sin merecerlo, pues tiró dos y dos tercios con una sucia.

Esa anotación llegó en la baja del onceno producto de un boleto y un toque de sacrificio que colocó al corredor en la intermedia y luego un error del patrullero izquierdo Luis González abrió el camino hacia la goma. La conexión Maikol Poll obligó a González a desplazarse a toda velocidad hacia la raya de cal, pero la pelota salió del guante en el último momento y el árbitro de banda cantó buena bola. Rápidamente el alto mando taurino solicitó la revisión en video, pero luego de una larga deliberación el grupo de imparciales que dirige el también camagüeyano Juan José Cuevas ratificó el veredicto.

Entre los aficionados que pudieron ver las repeticiones por la televisión las opiniones son divididas, pues muchos consideran que en el momento del fildeo el guante estaba en zona foul.

Lo cierto es que la novena santiaguera logró un importante éxito antes de partir de casa. De hecho, llegarán este martes al estadio Cándido Gónzalez en mejores condiciones porque Marino Luis tiene pocas opciones para el roll de abridor, mientras que Eddy Cajigal puede contar con el experimentado Alberto Bicet.

En los otros duelos de esta postemporada los Leñadores de Las Tunas le dieron el segundo golpe a los Tigres de Ciego de Ávila, Industriales superó a Sancti Spíritus y Matanzas a Artemisa.