CAMAGÜEY.- Una jornada para el olvido se vivió este lunes en el estadio Cándido González Morales, durante la primera presentación en casa de los Toros de Camagüey en la Serie Nacional de Béisbol (SNB) 62.
La escuadra agramontina recibía a unos sotaneros Elefantes de Cienfuegos, poseedores de una de las nóminas más discretas del campeonato a consideración de este redactor, y que apenas habían logrado un triunfo en cinco juegos contra Villa Clara en la primera subserie.
Parecía ser una tarde tranquila para la tropa de Marino Luis, pues en el mismo primer inning, el abridor de los paquidermos, Bárbaro Herrera, saltaba del montículo tras otorgar boletos a los dos primeros bateadores, y luego Alexander Ayala los impulsaría con doblete al relevista Kevin Rodríguez.
Allí mismo se pudo ampliar la ventaja, pero con un out y las bases llenas, el receptor Hubert Sánchez bateó para doble play, tras irle al primer lanzamiento después de ocho bolas seguidas del lanzador.
Camagüey anotaría dos más para poner el marcador 4-0 en el tercero, una por hit impulsor de Leslie Anderson con corredor en tercera, y otra por un error del antesalista Adrián Rivera ante una conexión de Leonel Moas. Por su parte el zurdo Dariel Góngora lanzaba cuatro entradas perfectas para la causa de los Toros.
Las complicaciones llegarían en el quinto episodio, cuando los de la Perla del Sur fabricarían tres. Allí fueron claves dos errores de la defensa camagüeyana y un sencillo del jardinero Félix Rodríguez con bases llenas.
Este propio jugador impulsaría el empate en el séptimo con otro imparable con corredor en la intermedia.
La tanda de casa reaccionó en esa misma entrada, cuando Luis González luego de pegar doblete al izquierdo y avanzar a tercera por un "passed ball", era remolcado con un fly de sacrificio de Samón.
Momento clave en el partido resultó cuando la dirección agramontina decidió mantener en el octavo a un Góngora, a la postre perdedor, que se notaba visiblemente agotado. Cienfuegos lo aprovechó con tres hits consecutivos, incluido un doble con bases llenas de Yoasnier Pérez que puso el juego 7-5 favorable a los visitantes.
Al rescate llegó Alejandro León, que dominó sin dificultad el resto del juego, pero ya el daño estaba hecho.
Otra maniobra polémica ejecutó el alto mando camagüeyano al sacrificar a Yanmichel Flores en la parte baja del octavo, perdiendo por dos carreras, con corredores en primera y segunda sin outs, ante un relevista que acababa de entrar regalando par de boletos. Descontaron una con roletazo de Luis González, pero luego Ayala falló en conexión al torpedero.
Más allá de los desaciertos de la dirección y de determinados errores arbitrales en el choque, la tanda taurina dejó a diez hombres en circulación, y no pudo aprovechar el descontrol del pitcheo cienfueguero: pasaron siete serpentineros por el box, y regalaron 11 boletos.
En la tarde además sucedieron otros hechos que atentaron contra el espectáculo como la presencia en pleno juego de dos trabajadores pintando una de las torres del jardín central, y que solamente una de las puertas del estadio estuviera abierta para la entrada y salida de personas, algo incomprensible que provocó un caos tumultuario a la hora de abandonar la instalación.
El Cándido González ha sido en los últimos años uno de los estadios con mejores resultados en el país, por lo que sucesos como estos debieran evitarse para mantener esa condición, y por respeto a una afición fiel en todo momento. No fue un buen arranque el de este lunes en el coloso de la Avenida 26 de julio, esperemos que tanto el equipo como el personal de la instalación estén a la altura en lo que resta de esta SNB 62.
Toros (3 ganados y 3 perdidos) y Elefantes (2-4) celebrarán otros cuatro desafíos durante la semana, los de casa intentarán reponerse de la derrota inicial y salir airosos de la subserie.