CAMAGÜEY.- Terminaba una excelente actuación para los Toros en la que no se había conseguido el soñado campeonato, pero una voz unánime salía de las gradas: “Gracias, Borroto”, y entre tantas emociones, la de él era mayúscula. En medio de todo ese alborotado ambiente, el Jerarca tuvo tiempo para conversar con Adelante Digital.

“Estoy más que contento con la labor de los muchachos. Fue excelente, todo mi respeto para ellos. Contamos con un colectivo excepcionalmente disciplinado con el que quiero seguir trabajando, porque tiene para más.

“Lo hicieron bien, pero ya en la última etapa hay que jugar exacto. La mayoría enfrentaba por primera vez este nivel de juego y de presión. Dejamos de producir muchas carreras, faltó el batazo a la hora buena y por allí se nos fueron los juegos clave de la final. Para lo bateador que es el equipo de Matanzas, los lanzadores lo hicieron bien y la defensa también estuvo aceptable, teniendo en cuenta la tensión con que se juega en la postemporada, con un pueblo entero apoyándote o en tu contra”.

—Entonces, ¿para usted es solo el comienzo?

—Se abre una nueva era para el béisbol camagüeyano, seguiremos luchando por las victorias porque el trabajo este año se hizo precisamente pensando a largo plazo. Queremos convertir a Camagüey en un modelo sobre cómo se deben hacer las cosas en la pelota en Cuba. Los Toros conforman un equipo joven, lleno de aspiraciones y con ganas de ser campeón nacional. En la campaña se aprendió a jugar con estadios llenos, en el “Latino”, en el “5 de Septiembre”, en el “Victoria de Girón”... Ellos siempre quisieron llegar y se lo creyeron, no pudimos obtener el triunfo final pero estoy satisfecho. En la Serie 60 vamos por más, tenemos un elenco competitivo que está para luchar por el campeonato por un buen tiempo en el béisbol cubano.

—Yariel Rodríguez ya firmó con los Dragones de Chunichi y se esperan otros contratos. ¿Cómo lidiar con esas ausencias?

—Hasta hoy es solo Yariel, aunque calidad hay en muchos para ser contratados. Sin embargo, no temo, el conjunto posee talento y juventud. Se van algunos y a otros les llega la oportunidad para mostrar su potencial. Para la próxima Serie estarán completamente recuperados también José Ramón y Arbelio, líderes del staff antes de lesionarse. Sin dudas conformaremos un equipo competitivo y sólido que luchará por estar entre los cuatro grandes, discutir el campeonato, y ya con más experiencia estoy seguro de que lo ganaremos; al no existir refuerzos, podemos sentirnos favorecidos, estamos por encima de la media, sobre todo en el pitcheo.

—Varios jugadores de los que residen en el exterior tienen intención de regresar a jugar con los Toros…

—Mantenemos comunicación con ellos, aunque ya algunos están en trámites y otros por venir, no es nada seguro. Todo el que quiera regresar y entregarse por nuestra chamarreta será bienvenido.

—Supimos de algunos problemas de disciplina al final de la campaña, ¿puede afectarles?

—No creo que tenga incidencia. Todos son muy buenos, por ejemplo Góngora es un tremendo atleta, un muchacho que respeta, lo ha hecho siempre. Tuvo un desliz, mas le servirá de experiencia. Como padre que me siento de todos les digo que están listos para seguir obteniendo victorias.

—¿Cuáles serían las claves de Borroto para la próxima Serie?

—Mantener la unidad del equipo en torno a la meta que nos hemos propuesto: ser los campeones de Cuba. Estuvimos cerca y sabemos que se puede, para eso hay que mantener la abnegación y la entrega en el terreno, además de la disciplina. Consolidaremos el trabajo de los doctores que nos acompañaron y nos prepararemos mejor para la campaña venidera. Ya sabemos lo que es una postemporada y jugar bajo presión.

—Se le ve muy impactado por el agradecimiento de la afición.

—Mi respeto por tanta incondicionalidad. Sin temor a equivocarme creo que parte de los resultados se los debemos a quienes llenaron el “Cándido” y otros estadios. Nunca se dieron por vencidos, nos aplaudían cuando lo hacíamos bien y también cuando se cometía un error. Esto hace al equipo más competitivo. Les agradezco desde lo más profundo tanto apoyo y comprensión.