CAMAGÜEY.- Los derechos Yosimar Cousín, por los Toros, y Yoalkis Cruz por los Leñadores, regalaron el que quizás sea el mejor juego de la 59 Serie Nacional de Béisbol en el Cándido González, decidido con hit de Leonel Segura que dejó al campo a la visita dos carreras por una.

Cousín, abanderado de los brazos más jóvenes de Cuba, y Cruz, estandarte de los veteranos, dominaron desde el box los destinos del choque durante toda la travesía. Yosimar lanzó rectas y sliders como relámpagos, que dejaron a siete Leñadores con el hacha al hombro, mientras Cruz toreaba a sus rivales con rompimientos teledirigidos a la zona más alejada del cajón.

Denis Peña adivinó una recta en el segundo capítulo y con ese swing amplio que maravilla a todos desde la pasada campaña puso la pelota más allá de la cerca para felicidad de los campeones nacionales. Ese fue el más importante de los seis inatrapables que le dieran al espigado lanzador.

En el quinto Camagüey igualó el encuentro gracias a la oportuna designación de Marino Luis como emergente con hombres en primera y tercera y dos outs, pues el veterano pegó imparable por el cuadro.

Después de un polémico intercambio de palabras en el octavo acto entre el receptor verdirrojo Yosvani Alarcón y el novato Loidel Chapellí Zulueta que vacío ambas bancas y enardeció las gradas, quedó lista la escena para un electrizante cierre.

Cuando algunos pensaron en la entrada de un cerrador, Miguel Borroto apostó todo a Cousín y el muchacho respondió retirando a lo más temidos leñadores: elevado al jardín izquierdo de Jorge Yhonson y roletazos inofensivos de los hermanos Alarcón.

Hinchados de confianza, los Toros abrieron fuego con cañonazo de Humberto Bravo a la pradera derecha, a lo que le siguió jugada de selección que dejó a Luis González en la inicial. Luego de que Alexander Ayala fuera retirado en línea al derecho, Leslie Anderson pegó sencillo al centro que aprovechó González para llegar a tercera.

Fue entonces que Pablo Civil decidió sacar de la lomita a Cruz para traer al zurdo José Adiel Moreno con la misión de dominar a Segura. En conteo de dos bolas y dos strikes el número 24 de los anfitriones sacó fuerte rodado sobre una recta a los codos que el inicialista Rafael Viñales trató de fildear en un espectacular clavado hacia su derecha, pero ya la suerte estaba echada.

Los locales festejaron su victoria 24, cuarta personal para Yosimar, al ritmo de la conga del grupo Rumbatá, que este martes animó las tribunas. Así se mantuvieron en la cima de la tabla de posiciones y la derrota de Santiago de Cuba ante Granma los alejó a juego y medio. Sancti Spíritus y Matanzas se mantienen en puestos de clasificación directa con balance de 22-12, y Cienfuegos (21-14), Las Tunas (20-14), Granma (19-15) y La Isla (19-16).

Este miércoles se espera otro buen duelo de serpentineros entre los derechos Frank Madan por los líderes y Carlos Juan Viera por los titulares defensores en el enfrentamiento de cierre en el "Cándido".