CAMAGÜEY.- El camagüeyano Felipe Herrera Benítez mereció la designación de jugador más sobresaliente en el festival de ajedrez Copa Academia Intelectual 2025, en la ciudad rusa de Novokuznetsk. El elenco cubano, integrado por cinco muchachos menores de 16 años, consiguió un excelente tercer lugar en el certamen.
La elección de Felipe como el mejor trebejista fue el merecido premio por su impresionante desempeño como líder de la escuadra, que asumió avalado por su condición de vigente campeón nacional escolar y titular del más reciente torneo Buscando a Capablanca, según publica JIT.
El agramontino, quien cumplió sus 15 años durante el torneo, completó 8,5 puntos de nueve posibles, mientras que de los restantes tableros se encargaron el habanero Hanoy Fernández (5 de 9), el espirituano Samuel González (6 de 9) y los matanceros Ryan Molina (6 de 9) y Mya Valdés (5 de 9). Agrega la publicación que el quinteto antillano finalizó con 68,5 puntos, luego de completadas las nueve rondas pactadas que se jugaron con un sistema poco acostumbrado.
El reglamento de la convocatoria establecía que el principal exponente de cada formación debía enfrentar de forma simultánea a los defensores de los restantes tableros del equipo rival. Al final se compilaban todos los resultados para definir la puntuación de cada match.
Cubanos, bronce en Rusia
Por delante de los antillanos solo se situaron las selecciones de Kazajistán y Uzbekistán, en poder de 103 y 87,5 unidades, respectivamente.
En la lid intervinieron 43 selecciones de 18 países, varias de ellas de América, invitadas por su desarrollo en el ajedrez a niveles escolar y juvenil.
“Estamos agradecidos por la oportunidad de haber participado en este evento. Aquí celebramos también la unión entre las naciones y se demostró que el ajedrez es una vía de conexión”, aseguró a JIT el presidente de la federación cubana del juego ciencia, Carlos Rivero.
“Para todos fue una experiencia maravillosa y un orgullo el hecho de que Cuba haya estado entre los invitados por su reconocido prestigio en el trabajo con el ajedrez en todas las edades”, agregó Rivero, al frente de la delegación que incluyó a la Árbitro Internacional Bárbara Isabel López-Chávez.
El directivo adelantó que, en intercambios con los organizadores, trascendió la posibilidad de que Cuba vuelva a participar en proyectos similares, incluso que puedan organizarse en la Isla u otras naciones de América.